Excite

6 comidas que los expertos consideran venenosas

  • ® Getty Images

Cuando se piensa en intoxicación alimentaria, uno se imagina unas gambas que han pasado un par de días fuera de la nevera o algo similar. Sin embargo, algunos alimentos cotidianos presentan riesgos de los que no siempre somos conscientes. Eso es lo que afirma Bill Marler, un abogado estadounidense especializado en casos de intoxicación alimentaria. Con la experiencia adquirida asistiendo a sus clientes, Marler ha revelado cuáles son las seis comidas que el nunca ingeriría.

Marler habla, por ejemplo, de las ensaladas envasadas. Afirma que son muy convenientes y cómodas y parecen más limpias que las lechugas enteras, que llevan restos de tierra. Sin embargo, en su opinión, cuanto más procesada ha sido una comida más manos la han tocado y más peligro hay de contaminación.

Algo parecido ocurre con los zumos 'crudos', los que no han sido sometidos a pasteurización. Aunque pueden parecer más sanos que los otros, uno de los primeros casos de Marler fue precisamente por un brote de E. coli causado por zumo de manzana sin pasteurizar. Según Marler, los supuestos beneficios para la salud de estos zumos no compensan los riesgos.

También los brotes, muy populares en los últimos tiempos, están en la lista de alimentos que Marler desaconseja. Se han producido demasiados brotes de infecciones bacterianas relacionadas con el consumo de brotes como para no prestar atención al riesgo, afirma.

FOTOS: ¿Quién está detrás de las marcas blancas de Carrefour?

En cuanto a la carne, Marler advierte en especial en contra de la carne picada (como la de las hamburguesas) poco hecha. Cualquier bacteria que hubiera en la superficie habrá pasado al interior durante el proceso de picado y no se destruirá a no ser que se cocine muy hecha. Algo similar ocurre con los huevos; aunque las condiciones sanitarias en las granjas son mucho mejores que hace algunas décadas, persiste el riesgo de infección por salmonella, de manera que recomienda no comer huevos crudos o poco cocidos.

Por último las ostras. Como explica Marler, las ostras se alimentan por filtración, con lo que asimilan cualquier cosa que esté en el agua, sea alimento o bacteria. Además, parece ser que debido al calentamiento de las aguas, cada vez se están viendo más casos de intoxicación debida al consumo de ostras. 'No merece la pena el riesgo', declara.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017