Excite

Níscalos en 2011, un año poco productivo

La micología es una de esas ciencias que cautiva a cientos de personas cada año. Recoger setas se ha convertido en algo más que una afición, pasando a ser un negocio para algunos, llegando a cobrar más de 8 euros por un kilogramo de níscalos. Pero 2011 no está siendo el año más propicio para esta variedad de setas.

Falta de lluvias

Estas setas necesitan de lugares húmedos para crecer adecuadamente. Es por ello que se suelen encontrar níscalos en zonas como pinares y bosques mixtos. En casi todos los lugares de España crecen níscalos, desde Andalucía, pasando por la Mancha y la Comunidad Valenciana hasta Cataluña, Aragón o el País Vasco.

Sin embargo, para los níscalos 2011 ha sido un mal año. La escasez de lluvias durante los meses de primavera y verano han contribuido a una falta de humedad preocupante en algunas regiones.

En regiones como Murcia, Granada o Salamanca la escasez de níscalos ha llevado incluso a suspender varias jornadas micológicas ante la escasez de setas.

La época propicia para la aparición de esta variedad de setas es el otoño, ya que se dan las condiciones climáticas ideales para su eclosión. Sin embargo, la entrada tardía del otoño en 2011 ha provocado la ausencia de níscalos en muchas partes de España, como las dos Castillas y las ya mencionadas.

Sin embargo, esto no ha evitado que en los concursos gastronómicos se pueda encontrar este manjar procedente de los montes, aunque en mucha menor cantidad. Es el caso de las Jornadas Gastronómicas de las Setas del restaurante vallisoletano el Rincón del Labrador, celebradas en el mes de noviembre, donde se pudieron degustar los níscalos.

En el norte se pueden encontrar más

Sin embargo, a pesar de la escasez de lluvias, hay regiones en las que es más fácil encontrar níscalos. 2011 ha sido un mal año sobre todo para el sur, pero zonas del norte como el País Vasco o Navarra no se han visto tan afectadas por la falta de precipitaciones debido a sus especiales condiciones climáticas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016