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Actimel gana un premio a la publicidad más engañosa

Después de ganar incontables premios de los que ahora dudamos, Actimel, el yogur para beber de la multinacional Danone, se ha proclamado vencedor en un concurso que hace que su credibilidad se tambalee después de tanto tiempo viendo y oyendo sus supuestos beneficios en agresivas campañas publicitarias insertadas en los medios. Hace escasos días, la asociación Foodwatch Holanda, dedicada a defender a los consumidores, le otorgó un premio a la publicidad más engañosa.

Así, el jurado del concurso, en el que tomaban parte un periodista, un profesor de nutrición y el afamado cocinero Pierre Wind, seleccionó a Actimel como uno de los productos que debía pasar a la fase final, mientras que las votaciones de los usuarios a través de Internet hicieron el resto, ya que otorgaron al yogur líquido el 37 por ciento de los votos. Tras él se situaron, por orden de credibilidad, el zumo de frutas y verduras Knorr Vie, el agua (en teoría enriquecida) Sourcy Vitamin Water, otro yogur líquido llamado Yoki Drink y la bebida Active O2.

Por otra parte, el galardón llega poco después de que Danone decidiera suprimir de sus anuncios las alusiones a los beneficios del producto, sobre el que, desde un inicio, se indicaba que fortalecía nuestras defensas naturales. El motivo es que Danone retiró la petición enviada a la Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea para que testara esas propiedades, lo que invita a pensar que ésta no iba a pronunciarse precisamente a su favor, lo mismo que ha ocurrido con entidades como la Autoridad de Normas Publicitarias del Reino Unido.

Imagen: actimel.co.uk

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