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Alimentos ricos en calcio: alternativas vegetales a la leche

La leche y sus derivados son una óptima fuente de calcio, pero no la única. Cada vez más personas son intolerantes o alérgicas al lactosio, el azúcar de la leche. Otra intolerancia común relacionada a los lácteos, es la intolerancia a la caseina, proteina de la leche de vaca y sus derivados.

El calcio es imprescindible para tener unos huesos sanos y fuertes. Incluir en la dieta este mineral aporta beneficios para nuestra salud, como evitar o mejorar la osteoporosis. Además contribuye a tener bajo control algunas enfermedades circulatoria, como la hipertensión.

Existe otras fuentes de calcio totalmente válidas de origen vegetal. Son una opción saludable para quienes no puedan, o no quieran, tomar leche y derivados.

Grupos de alimentos ricos en calcio

Cereales, sobre todo integrales, como el amaranto y la quinoa, contienen buenas cantidades de calcio.

Verduras y hortalizas, sobre todo las de hoja verde, contienen calcio y ácido fólico, imprescindible para las mujeres embarazadas.

Las frutas y legumbres también nos aportan calcio. Mejor optar por las frutas deshidratas, que aportan mayor cantidad de este mineral.

Por último, se puede obtener calcio incluyendo en la dieta de frutos secos y semillas oleosas. El sésamo y las almendras son dos de los alimentos de este grupo con un mayor porcentaje de calcio.

Consejo para asumir más calcio

Haz que tu dieta sea rica en vegetales y cereales integrales. Prueba distintos tipos de cereales, no solo pasta y arroz. La quinoa y el amaranto son dos ingredientes que se pueden usar en tantas recetas tradicionales. Además, no olvides incluir semillas y frutos secos: las almendras, consumidas con moderación por su alto valor calórico, pueden constituir un óptimo tentempié.

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