Excite

Las bodegas del Vino Coto de Hayas: denominación de origen y calidad

  • Foto:
  • bodegasaragonesas.com

En lo referente a vinos, nuestro país es un gran entendido, no en vano España cuenta con, quizá, la mayor extensión de viñas del mundo. Además, existen casi setenta Denominaciones de Origen que no indican sólo un lugar geográfico, sino mucho más: cultura e historia viva. Algunas no se encuentran entre las más conocidas, pero sin duda todas definen a vinos con características distintivas y altas cotas de calidad.

Un ejemplo de ello puede ser la Denominación de Origen de Campo de Borja, y como estandarte las Bodegas del Vino Coto de Hayas. Muy cerca de la provincia de Zaragoza se encuentran estas bodegas, llamadas Aragonesas, junto al Somontano, esto es, una zona de la Cordillera Ibérica entre el valle del río Ebro y los Pirineos.

Los viñedos de esta bodega ocupan aproximadamente 3500 hectáreas en unas tierras privilegiadas para el cultivo de la vid, siendo la variedad Garnacha la más extendida. De esta uva nace la mayor parte de los Vinos Coto de Hayas, cuyos caldos Reserva o Garnacha Centenaria han  obtenido hasta la fecha gran cantidad de premios debido a su gran categoría.

El primero de los Coto de Hayas mencionado, además de Garnacha, está elaborado también con uva Tempranillo. Su graduación de poco más de 13 grados ofrece una alta intensidad de aromas, siendo muy del gusto de los amantes de vinos frutales. El segundo es un caldo de producción limitada, concebido exclusivamente a partir de Garnacha procedente de viñedos cuyo origen se remonta a principios de siglo pasado, una exquisitez para los paladares más exigentes.

En cualquier caso, la oferta de Vinos Coto de Hayas es amplia. Destaquemos también los Jóvenes, el Moscatel, el Mistela o Coto de Hayas Blanco Fermentado en Barrica, un vino con el que se suele realizar Las Cañas, un dulce típico y muy apreciado en la zona.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016