Excite

¿Caduca la comida en lata?

Uno de los mayores mitos que existe sobre la alimentación es que no caduca la comida en lata a pesar de que se haya pasado la fecha de consumo preferente que está sobreimpresa en ella. Te contamos todo lo que hay de cierto, y de falso, en torno a este asunto.

Mitos y leyendas

La alimentación ha cambiado mucho desde el principio de la humanidad y cada vez es más frecuente tomar productos procesados, algo que genera muchas dudas como si realmente caduca la comida en lata o si se puede tomar una vez terminado el plazo que aparece sobreimpresionado.

Si bien es cierto que la comida en lata tiene una fecha de caducidad o de consumo preferente más larga que la de los productos frescos perder propiedades a pesar de todo, por lo que las autoridades sanitarias no recomiendan su consumo una vez pasado el día.

Lo que si es cierto es que muchas conservas no tienen fecha de caducidad, sino de consumo preferente, es decir, que pueden tomarse pero que una vez pasada ésta puede que su sabor, composición o textura sea diferente de la original.

Ante la duda lo mejor es ver si la lata tiene alguna protuberancia o está abombada, algo que podría significar que no está en buen estado, ya que esto se produce cuando la comida está contaminada. En este caso no se debe consumir haya pasado o no la fecha.

Además, si bien la teoría dice que estos alimentos enlatados no caducan como tal, muchas veces los propios fabricantes no recomiendan su consumo si la fecha ha expirado.

Fecha de caducidad y fecha de consumo preferente

La respuesta a la pregunta sobre si caduca la comida en lata no puede responderse con un simple si o no, ya que si bien no 'caduca' como tal, tienen fecha de consumo preferente, a partir de la cual los alimentos han perdido gran parte de sus propiedades, sabor y textura, por lo que si bien seguramente no acabes intoxicándote, a buen seguro no querrás repetir.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016