Excite

Cómo y dónde comer insectos en españa

Gusanos, arañas, hormigas o saltamontes. Si bien en un principio no parece el mejor de los aperitivos para acompañar una caña bien fresquita en el bar de la esquina, lo cierto es que los insectos son un "snack" habitual en numerosas culturas. Pero, ¿es posible comer insectos en España, es una práctica permitida?

Un marco legislativo ausente

Lo cierto es que en la Unión Europea no existe una normativa a nivel comunitario que regule el consumo de insectos, a pesar de que millones de personas, fundamentalmente en países asiáticos y centroamericanos, los tienen incorparados de alguna manera a su dieta, generalmente como "delicattesen" o productos "gourmet".

Vacío legal en España

Mientras que algunos países como Holanda, Gran Bretaña, Francia o Bélgica han desarrollado un marco legal para normalizar su consumo, comer insectos en España cuenta aún con un vacío legal que provoca la paradoja de que se puedan pedir en restaurantes (que los compran a proveedores extranjeros), pero no se puedan vender en tiendas para su consumo en el hogar.

Granjas de insectos y restaurantes innovadores

Mientras se clarifica la situación a nivel legislativo, en nuestro país algunos emprendadores ya se han adelantado y han visto potencial en el cultivo de "bichos". Así, una granja del municipio malgueño de Coín ya tiene en plena producción una nave dedicada a la cría de saltamontes y grillos para consumo humano, así como para la elaboración de piensos y harinas para animales.

De la misma forma, algunos restaurantes de la llamada nueva cocina, como el mexicano de Madrid "Entre Suspiro y Suspiro", ya incluyen en sus menús sorprendentes combinaciones con hormigas y gusanos.

Recomendado por la FAO

A pesar de las barreras culturales o, por que no decirlo, del rechazo y asco que puede producir comer insectos en España, se trata de una práctica que tiene un mercado potencial cada vez mayor y que además cuenta con el beneplácito y la recomendación de instituciones como la Agencia para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (la FAO), como un medio sostenible para luchar contra el hambre en un mundo cada vez más poblado.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016