Excite

Comida en Semana Santa, una gastronomía con tradición en España

  • directoalpaladar.com / recetassinlactosa.com

Ya está aquí la Semana Santa. Esta celebración es muy importante en el mundo cristiano de diferentes formas. En España, la Semana Santa se festeja con procesiones en todos los rincones del país. Pero, sin duda, una de las tradiciones más exquisitas y que año tras año juega un papel muy importante es la gastronomía de la Semana Santa, que incluye entre los platos típicos de la comida de Semana Santa las torrijas o los buñuelos.

Tradicionalmente y en contraposición con la abundancia del Carnaval, la Semana Santa se caracteriza por la austeridad de su gastronomía, tanto en la elaboración de los platos como en los ingredientes utilizados.

En algunos casos, la austeridad llega a mayores límites, ya que la tradición reza que el Viernes de Cuaresma y el Miércoles de Ceniza se debe hacer ayuno. Asimismo, el Viernes Santo, el sacrificio consiste en no comer platos elaborados con carne.

Pero dejando a un lado los días de ayuno, durante la Semana Santa en España se han venido realizando numerosos platos. Por ejemplo, en el norte, es tradición la sopa de ajo, con trozos de pan duro en agua y con grandes cantidades de pimentón; el potaje de vigilia, realizado con bacalao en salazón; o los buñuelos, croquetas y tortillitas de bacalao.

Entre las exquisiteces dulces, típicas de la Semana Santa, tenemos las torrijas, unas rebanadas de pan bañadas en leche o en vino y fritas, añadiéndole azúcar y canela; el hornazo, una masa de pan mezclado con huevos crudos horneada; los buñuelos de viento (de leche o crema); o los pestiños, una masa muy finita acompañada con mucha miel.

Receta de buñuelos de bacalao

Receta de torrijas

Otros platos típicos son las filloas gallegas, unas cañas finitas de crema o nata y aderezadas con canela; el frangollo canario, los orejones vascos o los roscos de Castilla y Andalucía; y la leche frita y el arroz con leche, típico en Cantabria.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014