Excite

Cómo cocinar unas lentejas caseras

La lenteja es una planta anual herbácea cuyo fruto es un alimento muy rico en nutrientes. Hidratos de carbono, proteínas vegetales, así como las vitaminas B1, B3 y B6 se encuentran en buenas cantidades, y eso sin mencionar el hierro, mineral abundante y necesario para el organismo humano. Dicho esto, no hay que olvidar que son un plato sabroso y muy fácil de elaborar, de manera que a continuación te mostramos cómo cocinar tus lentejas.

    Jonathan Pincas - Flickr

Un clásico de nuestra gastronomía

Las lentejas son un plato con mucha tradición en España, es por esto que dependiendo de la zona geográfica existen muchas variantes en su elaboración. Por otro lado también hay que tener en cuenta que cada cocinero le da su toque especial a través de algún ingrediente que otorga carácter a su elaboración. Nosotros en este artículo mostraremos cómo cocinar lentejas de la manera más sencilla y sabrosa posible.

Ingredientes para cuatro personas

Los ingredientes necesarios para nuestra receta serán:

Lentejas, unos 270 gramos

1 patata o unos 240 gramos

1 tomate grande

1 cebolla mediana

1 pimiento verde mediano

2 dientes de ajo

1 hoja de laurel

1 cucharadita de pimentón dulce

Sal y aceite

1 trozo de chorizo (opcional)

Elaboración de nuestras lentejas

En primer lugar hay que preparar las lentejas, si no son pardinas tendremos que dejarlas en remojo desde el día anterior en agua fría, además eliminaremos aquellas lentejas que floten o que estén picadas. Si son pardinas el remojo es suficiente con dos horas. Otra solución muy viable, sobre todo para estudiantes o personas ajetreadas, es comprar en el supermercado unos botes de cristal que traen las lentejas semicocidas, de modo que con tan sólo enjuagarlas podemos añadirlas a nuestra olla. Los botes suelen rondar los 500 gramos, pero si quieres hacer una receta para 4 personas te recomendamos que uses dos de estos botes.

Una vez que tengamos nuestras lentejas listas lo siguiente es pelar y cortar la patata en trozos medianos, esto hará que nuestro plato gane espesor. Además tenemos que lavar y limpiar la cebolla, el pimiento y el tomate. Los dientes de ajo también deben ser pelados y añadidos a la olla en la que verteremos las lentejas y las patatas, junto con el tomate, el pimiento y la cebolla, todos ellos enteros.

A continuación debemos añadir el agua, por norma general bastará con que cubramos todos los ingredientes. A continuación hay que añadir un buen chorro de aceite de oliva, una cucharadita de pimentón dulce, la hoja de laurel y por último la sal al gusto. Lo siguiente sería el chorizo, el cual puede ser echado desde el principio, o bien esperar a que queden unos 10 minutos de cocción para echarlo a la olla y así ahorrarnos algo de la grasa del chorizo.

Cocinamos durante una hora aproximadamente, debemos estar pendientes de que no se sequen, en cuyo caso deberíamos añadir más agua. También tenemos que controlar que las lentejas queden tiernas. En el momento en que el espesor sea el correcto y que las lentejas estén cocinadas podremos retirar del fuego y disfrutar de nuestro potaje casero de lentejas.

Para gustos los colores

En una gastronomía tan rica como la española no es de extrañar que existan un sinfín de recetas sobre cómo cocinar lentejas. Cada maestrillo tiene su librillo y por esto mismo podemos ver diferencias tanto en los ingredientes como en la elaboración misma. Hay quien primero realiza un sofrito con el ajo, la cebolla y el pimiento, o quien corta en trozos pequeños las verduras para mezclarlas con las lentejas. También hay quien añade zanahoria, pimiento rojo o incluso tocino. Como decimos todo esto es a gusto del consumidor y sólo la experiencia te dará la receta que más te guste.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017