Excite

¿Cómo cortar una pizza correctamente según la ciencia?

  • Joel Haddley

La mayoría de personas cortamos las pizzas a lo largo de los diámetros, de manera que quedan porciones triangulares con un borde redondeado, todas (aproximadamente) iguales. Pero los matemáticos no se iban a conformar con una topología tan simple, y han encontrado nuevas e imaginativas formas de cortar una pizza en trozos iguales, pero no necesariamente triangulares.

Joel Haddley y Stephen Worsley, de la Universidad de Liverpool en el Reino Unido, acaban de publicar su propia versión de la técnica de corte y despiece de pizzas. La llamada técnica de teselado monoédrico, ilustrada en la imagen, consiste en 3 cortes en forma de 's' que pasan por el centro, a los que se añaden otros 6 cortes rectos que parten cada porción en dos de igual forma. Aplicado a una pizza, este teselado obtiene doce porciones de igual forma y tamaño pero solo la mitad incluyen la masa del borde. Así se puede escoger una porción al gusto.

FOTOS: 8 trucos que usan los restaurantes

Haddley y Worsley han ido más allá. Han tomado la técnica del teselado monoédrico y han encontrado muchas más formas de cortar la pizza. En el articulo que han publicado demuestran que se pueden crear teselas similares de cualquier número impar de lados. La forma clásica de cortar pizzas da porciones triangulares, de tres lados. Haddley afirma que no hay límite matemático para la cantidad de lados que pueden tener cada porción, aunque más allá de los 9 lados puede resultar bastante poco práctico.

Como pasa a menudo con los resultados matemáticos (y de otras ciencias básicas, como la física), la utilidad de los resultados no es obvia e inmediata. Haddley afirma que no tiene idea de si su método de cortar pizzas tiene alguna otra utilidad, pero los resultados son interesantes en el mundo matemático. En este sentido, conviene recordar lo que Faraday le contestó al Ministro de Hacienda del Reino Unido cuando este le preguntó para qué servía la electricidad: 'Algún día usted le podrá poner impuestos'.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017