Excite

Cómo distinguir setas venenosas o tóxicas de las comestibles

Para saber cómo distinguir las setas venenosas hay que conocer cinco caracteres fundamentales. Estas propiedades son eficaces para las setas con pie y sombrero, que es donde encontramos la mayor parte de las setas tóxicas. En el caso de los carpóforos, que no tienen la forma típica de seta, se debe poner especial atención a las que tienen forma cerebral, ya que pueden ser tan venenosas que al tomarlas en crudo pueden provocar la muerte.

    Jose Luis Cernadas Iglesias - Flickr

Partes importantes de la seta: himenio, sombrero y pie

Lo primero para saber cómo distinguir setas venenosas del resto es saber diferenciar tres partes clave de la seta o carpóforo. Estas son el himenio, el sombrero o pileo y el pie.

Los cinco caracteres

Para identificar setas tóxicas, en ocasiones es necesario recurrir a análisis microscópicos o incluso realizar reacciones macroquímicas. Pero si queremos tener conocimientos prácticos para desenvolvernos bien con la simple observación, se deben atender estos cinco caracteres.

Tipo de himenio

El himenio es la parte fértil de la seta y está situada en la zona más protegida de la misma. Suele situarse bajo el sobrero. Puede presentarse en láminas, tubos separables, aguijones o pliegues. Las de láminas y tubos separables pueden ser tóxicas, mientras que las dos últimas no presentan especies venenosas.

Rotura de la carne

Según el modo de romper las setas, estas se diferencian en fibrosas y las que crujen como una tiza. La mayoría de setas tóxicas están entre las que tienen rotura fibrosa.

Color de la esporada

El color de las esporas de las setas es el carácter más difícil de observar. El motivo es que para verlo deberíamos dejar que las esporas se depositen en un papel. Por ello se suele recurrir a observar el color de las láminas en ejemplares maduros. Los colores en los que se puede presentar la espora son blanco, rosa, pardo y negro. Entre las de color rosa y pardo encontramos muchísimas tóxicas y muy pocas comestibles.

Inserción de las láminas

La forma en la que las láminas llegan al pie es importante para distinguir las setas. Las láminas decurrentes son como una prolongación del pie sin observarse un cambio brusco en la curvatura. En los otros dos tipos estas láminas están en la parte superior del pie. Estas son láminas escotadas y libres.

Cuando el pie es fácilmente separable del resto de la seta y deja 'huella' hablamos de setas libres. En el caso de no poder 'desmontar' la seta limpiamente y el pie se rompe en el intento o no deja su marca, nos referimos a setas escotadas.

    .Robert. - Flickr

Restos de velos

El último factor importante a la hora de saber cómo distinguir los tipos de setas venenosas o tóxicas de las comestibles, son los restos de los velos. Estos restos son una telilla fina que protegen a las setas en los inicios de su desarrollo. Con el tiempo, muchas los pierden por completo y otras los mantienen.

Estos restos de velo los podemos encontrar a modo de volva en la base del pie, como verrugas en el sombrero separables con el dedo, como anillo en el pie o en cortina desde el sombrero hasta la base del pie a haciendo una telaraña.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016