Excite

¿Cómo emplatar y decorar comidas?

Siempre se dice que la comida además de entrar por el estómago, debe entrar por el ojo, es decir, que una buena presentación cuenta mucho para hacer apetecible un plato. Es por ello, que si se sabe cómo emplatar y decorar comidas se obtendrá una predisposición mejor hacia la receta.

Menos es más

En la cocina actual no sólo vale con preparar las mejores recetas, la presentación cuenta con un papel fundamental, por lo que todo aquel que quiera mejorar el aspecto visual debe conocer algunas ideas básicas sobre cómo emplatar y decorar comidas.

Hay una idea fundamental: menos es más. Esto no indica que haya que servir poca comida, sino que el plato debe ser lo suficientemente extenso para que se pueda maniobrar en él con facilidad. No hay nada más incómodo que ver como los alimentos se salen del mismo.

Es importante también jugar con los colores. Si en el plato se combinan distintas tonalidades como verdes, rojos o marrones, se conseguirá que este llame más la atención.

La simetría es aburrida

Otro concepto básico es la asimetría. A menudo se piensa que la disposición de los alimentos debe ser simétrica en el plato, pero es mejor arriesgar con estructuras algo más complejas. Normalmente se suele servir la guarnición en un lado y la carne y el pescado en el otro, se puede alterar esto, situando la guarnición como base de la carne o el pescado.

Una idea interesante, si se ha elaborado una salsa, es colocar una mínima parte de los ingredientes que la sustentan en el plato, para que los comensales sepan lo que van a comer. Por ejemplo, si es una salsa de almendra, un par de almendras en el plato es una buena opción.

Un toque final sin cobrar protagonismo en el paladar

El toque final es uno de los puntos más importantes a la hora de saber cómo emplatar y decorar comidas. Un poco de especias, de frutos secos o un chorreón mínimo de vinagre, limón o aceite está bien. Hay que tener en cuenta que este sabor nunca puede estar por encima del sabor del ingrediente principal.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016