Excite

Cómo funciona un horno de leña y secretos para cocinar en él

El principio y funcionamiento de los hornos de leña es el mismo que el de uno eléctrico o a gas, pero el calor y la leña aporta al alimento que se cocina dentro del horno un sabor característico, además el tiempo de cocinado es diferente y eso implica que el resultado final del plato sea diferente al de los otros hornos. Entonces, ¿cómo funciona un horno de leña y cuáles son los secretos para cocinar con él?

    Cocina familiar Javier Romero - Facebook

Cómo funciona un horno de leña

Los hornos de leña no son como los eléctricos y los de gas y hay que encenderlo de una manera especial. Lo primero que hay que hacer es arrancarlo y para eso tenemos que iniciar el fuego en la puerta o la boca del horno. A medida que este va cogiendo fuerza, se introduce al medio los leños y brasas para que comience a calentarse el horno, una vez caliente, hay que retirar las brasas hacia atrás, de manera que el calor se distribuye por todo el espacio y tanto la cúpula como el suelo están calientes.

Trucos y secretos para cocinar en un horno de leña

En un horno de leña podemos cocinar cualquier plato, el pan, las pizzas y los postres quedan deliciosos y la leña les aporta a las harinas un rico aroma y sabor. Pero además de estos también podemos preparar asados de carnes y pescados, y dependiendo del tipo de leña que escojamos añadiremos uno u otro sabor al plato.

VÍDEO: Trucos para cocinar al horno de leña

Uno de los trucos para cocinar bien en un horno de estas características es hacer el fuego correctamente, ya que será clave para que tenga el calor suficiente para la cocción. Aunque las masas como los postres y panes pueden cocinarse directamente sobre las cenizas, las carnes hay hacerlas en un recipiente, a poder ser de barro ya que aguanta mejor el calor y también aporta a las carnes y pescados un extra de sabor.

Otro de los trucos que no puedes olvidar es controlar el humo, tienes que evitar en la medida de lo posible que se concentre mucho humo en el interior del horno de leña, por eso deberás abrirlo un poco cuando sea necesario.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016