Excite

¿Cómo hacer crema pastelera de forma fácil?

La crema pastelera es uno de los elementos más utilizados como relleno de tartas, milhojas, lionesas o profiteroles. A la vez, puede servir como base de cremas tradicionales, como las natillas o la crema catalana. Se trata, por tanto, de un componente básico para iniciarnos en la repostería, motivo por el cual os ofrecemos una receta sencilla sobre cómo hacer crema pastelera.

Ingredientes y elaboración paso a paso

A la hora de enfrentarnos al reto de cómo hacer crema pastelera, el principal problema que nos podemos encontrar es tratar de evitar que nos quede excesivamente grumosa. El segundo, y no menos importante, es un clásico en la repostería: que las yemas de huevo se cuajen en el momento de mezclar con la leche. Pero no hay que preocuparse en exceso, si no nos sale a la primera, con un poco de práctica nos acabará quedando perfectamente.

Ingredientes:

  • 1/2 l de leche
  • 1 vaina de vainilla
  • Una rama de canela
  • Corteza de un limón
  • 125 g de azúcar
  • 40 g de fécula de maíz (Maizena)
  • 4 yemas de huevo

Elaboración

En un cazo ponemos la leche junto con la vaina de vainilla (que habremos abierto a lo largo y extraído las semillas), la piel del limón y una rama de canela. Lo llevamos casi hasta ebullición, lo retiramos del fuego y reservamos.

Por otro lado, metemos en un bol el azúcar, las yemas y la maizena. Usando las varillas (no hay receta de repostería que se precie sin ellas), mezclamos hasta que quede todo perfectamente ligado. A la mezcla anterior echamos poco a poco la leche sin dejar de remover (muy importante, para que no nos pase lo que hemos comentado antes).

Una vez todo unido lo ponemos en una sartén pequeña a fuego lento, removiendo constantemente hasta que espese. Retiramos y dejamos nuestra crema pastelera enfriar cubriendo con papel film transparente la superficie hasta que la queramos usar.

Usos variados para sorprender a los postres

Una vez que tenemos claro cómo hacer una crema pastelera, tan sólo resta encontrarle usos diferentes en nuestros postres caseros. En combinación con un buen horno y nuestra propia imaginación, podemos tener tardes y tardes de entretenimiento preparando pasteles, torrijas, napolitanas o tartas que lleven como relleno o cobertura nuestra flamante y dulce crema.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016