Excite

Cómo hacer pan en casa

Aunque haya mil variedades, y se trate de un producto barato y bien extendido que forma parte sustancial de nuestra dieta, elaborar nuestro propio pan puede darnos no pocas satisfacciones. Es por ello que vamos a explicarte cómo hacer tu propio pan en casa de forma rápida, sencilla y directa.

Paciencia y delicadeza

Pese a la sencillez que se descubre a la hora de cómo hacer pan en casa, lo cierto es que hay dos cosas que no podemos pasar por alto a la hora de elaborarlo, y no son otras que poner toda nuestra paciencia y delicadeza, lo que redundará en su sabor y propiedades, durante todo el proceso.

Ingredientes para 4 personas:

700 gramos de harina de fuerza

1 pastilla de levadura fresca o una cucharada de levadura seca de panadero

450 cc de agua tibia

Media cucharada de sal

Harina de repostería

De esta forma, lo primero que haremos no será otra cosa que tamizar la harina de fuerza y la de panadero, junto con la sal, sobre un bol con el agua tibia. Si optamos por la levadura fresca, hemos de mezclarla directamente con el agua, y dejamos que repose durante un cuarto de hora. Luego, expandimos sobre una mesa la harina de repostería para evitar que la masa se pegue, y luego, por espacio de unos diez minutos, amasamos extendiendo y doblando la la masa con esmero. Luego la depositamos en otro bol y la cubrimos con un trapo o film transparente por espacio de una hora.

Una vez fermentada, volvemos a amasarla con cuidado hasta que obtenga una forma redonda y la depositamos sobre una tabla enharinada previamente para que repose otro cuarto de hora. Luego, repetimos la operación y la dejamos reposar cubierta en un bol durante una hora en un lugar cálido.

Finalmente, precalentamos el horno a 220º y hacemos un par de incisiones sobre la superficie de nuestro pan con la punta de un cuchillo. Tras pulverizar ligeramente el horno, introducimos nuestro pan durante 20-30 minutos y bajamos la temperatura a 200º, comprobando su evolución para que no se queme. Para terminar, dejamos enfriar el pan sobre una rejilla durante 3-4 horas, aunque gana en sabor y textura si esperamos hasta el día siguiente para consumirlo.

Tiempo de preparación: 150 minutos

Dificultad: Baja

Distintas variedades

Ya sabemos cómo hacer pan en casa, pero si queremos indagar un poco, hay mil variantes para elaborarlo. Por eso, no dudes en incluir centeno si te gusta este cereal, que también puede prepararse con miel, poner azúcar sobre el pan poco antes de sacarlo del horno para tomarlo dulce o rellenarlo con frutos secos.

  • Etiquetas:
  • pan

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016