Excite

Cómo preparar boletus

Los boletus edulis son en los últimos tiempos una de las variedades de setas más apreciadas en la gastronomía nacional e internacional, de modo que no es de extrañar que para su preparación contemos con infinidad de alternativas. Por eso, vamos a ver cómo preparar boletus de diversas formas para que disfrutes de ellas como es debido.

Importancia de la limpieza

Antes de explicar cómo preparar boletus, hemos de incidir en la importancia que tiene su limpieza, más determinante que en el caso de otras setas por sus especiales características en cuanto a sabor y textura. De esta forma, en vez de dejarlas en remojo o ponerlas bajo el grifo, usaremos un cepillo de dientes para limpiar la parte superior de la seta, y un cuchillo y un paño humedecido para hacer lo propio con el tallo.

Una vez dado este paso, y recordando emplear unos 100 gramos de setas por comensal, vamos a ver distintas formas de prepararlas. La más clásica, aunque no por ello menos apetitosa, es hacerlos a la plancha con una cucharadita de aceite, cortándolos previamente en láminas, durante un par de minutos. Antes de retirar los boletus, podemos añadirle un aliño a base de aceite, limón y un poco de ajo y perejil picados lo más pequeño que se pueda, sin olvidarnos de una pizca de sal.

Otra buena manera de prepararlos es en un revuelto con huevos y patatas. Así, cortamos en taquitos las patatas y las ponemos a freír mientras vamos laminando los boletus. Cuando las patatas estén casi a punto, ponemos los boletus con un poco de aceite de oliva en otra sartén y tras dos minutos agregamos las patatas, que habremos escurrido previamente. Removemos todo y añadimos tres huevos batidos para apagar el fuego y mezclar bien hasta que el huevo esté cuajado.

En risotto, croquetas o montaditos

Finalmente, otra propuesta sobre cómo preparar boletus es añadirlos a un risotto, combinándolo con jamón serrano, cebollita picada y vino blanco de calidad. Tampoco es infrecuente verlos últimamente como ingrediente principal de unas buenas croquetas o en montaditos, que podemos hacer fácilmente en casa poniendo al mismo tiempo en la plancha los filetitos de lomo de cerdo, los boletus y las rebanadas de pan.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016