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¿Cómo rechazar un plato en un restaurante?

Hay ciertas situaciones que son tan incómodas que en ocasiones se prefieren evitar para no tener que pasar por un mal trago. Por ejemplo, saber cómo rechazar un plato en un restaurante de manera educada y siguiendo una serie de protocolos servirá para que tanto comensal como restaurante resuelvan esta situación de la mejor manera.

Educación ante todo

Hay ocasiones que por diversos motivos puede ser que interese saber cómo rechazar un plato en un restaurante. Cuando uno va a comer en un restaurante, debe saber que existen ciertos protocolos para poder evitar esta situación o solucionarla de la mejor manera posible.

Si una persona es celiaca, vegetariana, diabética o alérgica a ciertos alimentos, es recomendable que justo cuando vaya a realizar la comanda informe al camarero de esta circunstancia, así en el caso de que el plato no cumpla los requerimientos, se puede rechazar sin problemas.

Por norma general, cualquier restaurante va a tratar de contentar al cliente para que vuelva. Es por ello que si se siente que la comida no está al gusto, porque está fría, con exceso de sal u alguna especia, o bien que la carne o el pescado está poco hecha, no hay mayor problema en que retiren el plato y traigan uno nuevamente más al gusto. Esto se debe hablar con el camarero, y será el quién informe al cocinero.

Nunca consumir al completo

Lo que si debe saber el comensal, es que si el plato o la bebida no se encuentran en su gusto estos no deben ser tomados. La ley ampara al consumidor si tras probar la comida o bebida esta no se encuentra a su gusto, sin embargo, no se podrá consumir esta al completo y luego negarse al abono de la misma.

La hoja de reclamaciones, última solución

A pesar de que es muy difícil que sabiendo cómo rechazar un plato en un restaurante se llegue a una situación desagradable, hay maítres que no se toman bien esto y por tanto el cliente debe ponerse más serio. Todos los restaurantes deben disponer de una hoja de reclamaciones dónde exponer el motivo de la queja. Una de las copia de la hoja se entrega a la Dirección General de Turismo de la comunidad autónoma dónde se encuentre el restaurante. Si el restaurante se niega a dar el libro de reclamaciones, el cliente tiene el derecho de requerir la presencia de la policía municipal para que se levante acta.

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