Excite

¿Cuál es la diferencia entre bourbon y whisky?

Aunque a menudo la gente los confunda o los pida indistintamente pensando que se trata de lo mismo, hay una notable diferencia entre bourbon y whisky que va mucho más allá de su procedencia. De este modo, vamos a ver de qué hablamos cuando nos referimos al bourbon americano o al whisky.

Ingrediente principal y otras circunstancias

Una vez que hemos dejado claro que podemos empezar a marcar la diferencia entre bourbon y whisky a partir de su lugar de origen, EEUU e Irlanda y Escocia, respectivamente, vamos a ver otros rasgos en los que difieren. El primero que podríamos señalar es el ingrediente principal que se emplea en cada uno, siendo el maíz en el caso del bourbon y la cebada malteada en el whisky, lo que, obviamente, da lugar a sabores distintos.

Así, el bourbon es notablemente más dulce y más fuerte el whisky. Probablemente, también influye en ello el hecho de que las barricas que se usan para curar el bourbon, de roble y por lo general previamente quemadas para dar ese característico toque ahumado, han de ser siempre nuevas. Tras el primer uso, suelen venderse a marcas de whisky.

Entretanto, el proceso de curación también difiere, ya que para envejecer el whisky hay que esperar tres años normalmente, mientras que con el bourbon pueden emplearse dos. No obstante, el bourbon de cierta calidad ha de estar un mínimo de cuatro años en las barricas. Por último, existe más control del grado de alcohol a lo largo de todo el proceso de elaboración del bourbon que en el caso de su pariente irlandés o escocés.

Bourbon y whisky americano

Además de la diferencia entre el bourbon y el whisky, hay que hacer alusión a lo que se denomina whisky americano. Y es que, por cuestiones legales, sólo se considera bourbon al elaborado en Tenesse, por lo que cualquier otro elaborado en distintos condados suele conocerse como whisky americano. También ocurre en el caso de que no estén hechos únicamente de maíz, o si proceden de distintos barriles.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016