Excite

¿Cuál es la diferencia entre el whisky escocés y el whiskey irlandés?

Aunque ambos suelen hacer las delicias de los amantes del buen whisky, es cierto que hay variaciones sustanciales entre los originarios de Escocia, la mayoría de las marcas presentes en el mercado, y los de Irlanda. Por eso, vamos a ver cuál es la diferencia entre el whisky escocés y el whiskey irlandés.

Cuerpo y sabor

Puede decirse que la principal diferencia entre el whisky escocés y el whiskey irlandés (que fue el primero en aparecer allá por el siglo XII) estriba en su cuerpo y sabor, propiedades que se derivan de la destilación de los mismos. De esta forma, el whisky escocés, también denominado Scotch a secas, puede aparecer como whisky de malta o whisky de malta mezclado con grano.

La destilación, clave

También hay que tener en cuenta que la cebada malteada se usa en exclusiva en el escocés, siendo cebada no malteada la que, mezclada con la malteada, aparece en el irlandés. Por su parte, el whiskey irlandés está sometido a una triple destilación, lo que contrasta con la doble destilación del escocés.

Así, la triple destilación aporta al whiskey irlandés un sabor más puro a la par que dulce, mientras que también hace que cuente con una mayor graduación alcohólica. En lo que respecta a la elaboración de ambos, por norma suelen estar curados durante no menos de tres años, si bien en el caso del escocés se hace en barricas de roble, lo que aporta un sabor ahumado o añejo que no encontramos en el irlandés. De cualquier manera, no puede decirse que uno u otro sea mejor, pues depende del paladar de cada cual o del momento elegido para tomarnos una copa.

Otras variedades

Además de explicar la diferencia entre el whisky escocés y el whiskey irlandés, no podemos dejar de mencionar otras variedades que merece la pena probar. Y es que, además del bourbon estadounidense, están subiendo posiciones los whiskys de Canadá, cercanos a los irlandeses, el galés, más próximo al de Escocia, y las sorprendentes propuestas que llegan de India y Japón.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016