Excite

Diferencias entre gazpacho y salmorejo

Cuando llega el calor dos platos cobran especial protagonismo en el sur de España: el gazpacho y el salmorejo. Aunque muchas personas lo confunden, existen algunas diferencias notables entre gazpacho y salmorejo. Hay que tener en cuenta que con el paso de los años ambos platos han tenido tantas modificaciones casi como cocineros.

El salmorejo más espeso

El gazpacho y el salmorejo luchan por ser cada verano el plato estrella en Andalucía. Su gran carga de vitaminas y su refrescante sabor hacen de ambos dos platos muy saludables para recuperar el extra de energía que se pierde con el aumento de las temperaturas. Aunque se tratan de dos platos parecidos, existen diferencias entre el gazpacho y el salmorejo.

Ambos platos tienen como ingrediente principal el tomate. Sin embargo, el en caso del salmorejo su presencia es mucho más importante que en el del gazpacho, donde también se entremezcla con otros como el pimiento, la cebolla, el pepino o trozos de pan. Además, al gazpacho se le añade agua en abundancia, convirtiéndolo en muchos casos más en una bebida que en un plato y haciéndolo por tanto más refrescante. En este sentido, la textura del salmorejo es mucho más espesa que la del gazpacho.

El salmorejo es una crema

El salmorejo se elabora sólo con tomate, ajo, aceite de oliva y un poco de pan. El resultado es un plato estilo puré o crema, que se come con cuchara. Es habitual que una vez en el plato muchas personas le piquen un poco de huevo cocido o jamón serrano.

El gazpacho es más saludable

Una de las principales diferencias entre gazpacho y salmorejo es que el gazpacho lleva más variedad de alimentos que el salmorejo, que se basa principalmente en el tomate. Por ello, según los expertos puestos a elegir el gazpacho es una receta más saludable que el salmorejo. El gazpacho tiene 41 calorías por cada 100 mililitros y el salmorejo 100 calorías por cada 100 mililitros.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016