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El aceite frito no engorda más que el crudo

¿Tiene menos calorías el aceite en crudo que si se consume frito? ¿Las calorías que aportan varían si este está crudo o frito?

El aceite de oliva es una grasa y por tanto, como todas las grasas, aporta 9 Kcal./g., independientemente que el aceite esté frito, crudo, frío o caliente.

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Engorda lo que ponemos en el aceite

La fritura en sí, es un método de cocción que aporta más calorías porque al sumergir el alimento en aceite(y más si el alimento está rebozado o harinado) se facilita la entrada de aceite a la estructura del alimento.

Sinembargo, aunque el aceite que le añadimos a la ensalada tiene las mismas calorías que el aceite frito, tenderá a irse al fondo de la ensaladera, y por lo tanto es posible que al final consumamos menos.

Reutilizar o calentar mucho el aceite

Lo que sí es importante saber, desde el punto de vista nutricional, es que el aceite frito no debe elevarse por encima de los 170 °C porque puede liberar productos tóxicos y perderse parte de sus nutrientes.

Lo mismo sucede cuando reutilizamos el aceite, pues aunque es una opción sostenible en términos ecológicos, un uso reiterado hace que éste pierda parte de sus propiedades beneficiosas y aparezcan las indeseadas. Por este motivo, se recomienda reutilizar el aceite de tres a cuatro veces como máximo.

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Tipos de aceite

Por supuesto que existen varios tipos de aceite, y no todos son igual de beneficiosos. Pero incluso entre el aceite de oliva, existen tipos mejores y peores:

1. Aceite de oliva virgen: Se consigue únicamente mediante procedimientos mecánicos que no alteren las cualidades del aceite. Se trata de un producto natural que conserva el sabor y las propiedades características de las aceitunas, y que no precisa ser refinado.

  • - Aceite de oliva virgen extra: Es el de mayor calidad.
  • - Aceite de oliva virgen: Es inferior al virgen extra, pero también posee una gran calidad.
  • -Virgen lampante: No es apto para el consumo debido a su fuerte sabor.

2. Aceite de oliva refinado: Aquellos aceites de oliva virgen con alto grado de acidez, que no resultan apropiados, necesitan someterse a un proceso de refinado que elimina las impurezas pero también sus propiedades originales.

3. Aceite de oliva: Es el más consumido en nuestro país y procede de la mezcla de aceite de oliva virgen y refinado, por lo que contiene algunas de las cualidades nutricionales de los aceites vírgenes.

4. Aceite de orujo de oliva: Se obtiene aplicando disolventes químicos a los residuos de las aceitunas que quedan tras haber sido molidas y prensadas. No es comestible. Es necesario refinarlo y mezclarlo con aceites de oliva vírgenes, distintos del lampante, para poder consumirlo. Es el menos natural y de peor calidad.

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