Excite

Ensalada de col: receta de coleslaw y sauerkraut o chucrut

La col o repollo es una planta comestible, herbácea con forma de cogollo, con muchas capas y altamente compacta. Se puede preparar cocinada, encurtida o haciendo ensalada de col. La receta de coleslaw y sauerkraut son tradicionales platos de Reino Unido y Alemania a base de col que son fáciles de preparar y dotaran a nuestro repertorio en cocina de un toque más internacional.

    dirk huijssoon - Flickr

Ensalada de col británica

El estilo inglés es distinto del alemán en cuanto a la preparación de la ensalada de col. La receta británica prepara una ensalada de col cruda mientras en el sauerkraut o chucrut se cocinan los ingredientes.

Coleslaw: ingredientes

Para preparar el coleslaw se necesitan una col pequeña, una zanahoria, una manzana y un cuarto de granada desgranada. Para la salsa serán necesarios 50 ml de aceite de oliva, 50 ml de vinagre de manzana, el zumo de medio limón, una cucharadita de mostaza de dijon, una cucharadita rasa de cúrcuma, pimienta negra y una cucharadita de sirope de agave.

Preparación del coleslaw

Primero se tritura la col, la zanahoria y la manzana haciendo uso de una batidora. Una vez que los trozos estén pequeños se colocan en una ensaladera. Se baten también todos los ingredientes para la salsa hasta que emulsionen y se vierte el resultado sobre la ensalada. A continuación se añaden los granos de la granada, se remueven y se dejan macerar hasta que se ablanden las verduras.

Para dar un toque original y exótico se puede presentar la ensalada sobre una hoja grande de col de las exteriores. Siempre previamente enjuagada para poder colocar el plato encima sin problemas.

    WordRidden - Flickr

Col al estilo alemán

Ya se sabe cómo hacen los ingleses la ensalada de col. La receta alemana cambia muchos aspectos y nos da la posibilidad de tener otra variable en la preparación de este saludable alimento. Lo que sí es verdad es que se tarda mucho en hacer sauerkraut, por lo que se aconseja esta versión rápida mucho más práctica.

Ingredientes del sauerkraut express

Se precisará de una col grande, 100 gr de bacón en taquitos, una cebolla grande, medio vaso de vinagre de vino, pimienta negra molida, sal, media cucharadita de azúcar y aceite de oliva virgen extra. El bacón puede sustituirse por otra carne similar al gusto del cocinero.

Preparación del chucrut

En una olla grande se ponen a hervir dos litros de agua con sal. Cuando llega a ebullición se apaga el fuego y se coloca en la olla la col que previamente se ha cortado en tiras. Cuando el agua se haya enfriado se saca la col, se escurre y se reserva.

A continuación se sofrie la cebolla muy picada en una sartén, se añade el bacón y por último la col. Se salpimenta todo en la sartén, se añade el medio vaso de vinagre y el azúcar bajando el fuego a una potencia moderada y se cubre todo hasta que el caldo se evapora completamente. Se apaga el fuego y ya tenemos nuestra ensalada de col alemana lista para comer.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016