Excite

¿Es buena la leche de vaca?

Tradicionalmente se decía que la leche de vaca era lo mejor para unos huesos fuertes y para el crecimiento de los niños. Sin embargo, en los últimos tiempos ha surgido una corriente de pensamiento que afirma que la leche de vaca es casi un veneno. A continuación intentaremos responder a esta pregunta: ¿es buena la leche de vaca?

Desmontando mitos

La domesticación de animales empezó hace unos 10 000 años. Desde entonces se ha criado ganado para aprovechar sus recursos: carne, lana, cuero, huesos y, por supuesto, leche.

Uno de los argumentos en contra es que ningún otro animal consume leche cuando es adulto. La cuestión es que el azúcar de la leche, la lactosa, se descompone gracias a la enzima lactasa, que en los animales deja de producirse con el destete. Sin embargo, una parte de la población humana, especialmente en Europa, mantiene la producción de lactasa durante toda la vida, de manera que puede seguir digiriendo leche. Los que sufren intolerancia a la lactosa, cerca de un 15% de la población española, pueden optar por la variedad sin lactosa.

Entonces, ¿es buena la leche de vaca?

También se dice que el calcio de la leche no se absorbe bien, que su grasa obtura las arterias y que hay relación entre el consumo de leche y el desarrollo de enfermedades como autismo o alergias. Son mitos: el calcio se absorbe sin problemas si hay aporte de potasio y de vitaminas D y K, la grasa obturará las arterias como la de cualquier otro alimento (la moderación es la clave), no hay ningún estudio que demuestre esa relación con el autismo y, por supuesto, algún caso de alergia se producirá, como con cualquier otra sustancia.

Conclusiones

Resumiendo: dejando aparte los casos concretos de intolerancia a la lactosa o de alergia, en los que sería recomendable optar por una fuente vegetal de calcio, queda claro que la leche de vaca sí es buena: aporta calcio, vitaminas y proteínas, puede usarse en muchas preparaciones y es bastante asequible. ¿Es buena entonces la leche de vaca? Es buena en moderación, por supuesto.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016