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Estrategias para afrontar el jet lag

Tras pasar varias horas en un avión para llegar a un lugar donde el horario es diferente, el cuerpo se enfrenta a un desajuste que afecta a todas sus funciones, como la tensión arterial, la temperatura del cuerpo, el tránsito intestinal o la coordinación y reflejos.

Por este motivo, el jet lag no solo produce problemas de sueño, sino que puede disminuir el rendimiento intelectual, alterar el estado de ánimo e impedirnos rendir adecuadamente en el trabajo.

Algunas personas se adaptan mejor que otras a estos cambios. Por lo general, las personas más jóvenes tienden a adaptarse mejor. Por otra parte cuantas más franjas horarias se crucen, mayor puede ser el jet lag. Además, es más fácil adaptarse a los viajes hacia el oeste que hacia el este.

El neurobiólogo Lluís de Lecea, especialista en investigación del sueño de la Universidad de Stanford, explica algunas estrategias para afrontar el jet lag y salir mejor parados. Estas estrategias son diferentes según se viaje hacia el este o hacia el oeste. Si viajamos desde Europa a Estados Unidos, tenemos la sensación de que el día es mucho más largo. Al llegar, nuestro cerebro cree que ya es de noche (aunque allí pueden ser las dos de la tarde) y debemos engañarlo exponiéndonos a la luz solar todo lo posible. Otra estrategia consiste en acostarse tarde el día antes del vuelo para empezar a acostumbrarnos, retrasar los horarios de las comidas y llegar descansado al avión, puesto que nos espera un día más largo de lo normal.

Si viajamos hacia el este, tenemos la sensación de que nos han robado una noche y debemos engañar al cerebro para convencerle de que hemos empezado un nuevo día. En este caso, De Lecea aconseja exponerse a la luz del día durante la mañana, acostarse pronto el día anterior y procurar dormir en el avión.

En general, la luz del sol es lo que mejor puede ayudarnos a equilibrar de nuevo el ciclo de sueño y vigilia, pues es la encargada de informar a nuestro cerebro de cuándo es de día y cuándo es de noche y es preferible adaptarnos de forma natural antes que recurrir a la medicación, explica De Lecea.

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