Excite

Europa protege la pizza napolitana

La pizza napolitana ya posee, tras una larga espera, el certificado de especialidad tradicional garantizada (ETG), que concede la Unión Europea. De este modo, se protegerá este clásico producto italiano para que se coma en todo el mundo la verdadera especialidad de Nápoles, evitando imitaciones que no hacen sino degradar su verdadera esencia, según ha afirmado el Ministerio de Agricultura Italiano. La certificación europea ETG, que ya poseen algunos productos como el jamón serrano español, hace referencia así a la composición o modo de producción de un producto tradicional europeo, para su protección y difusión.

La petición que el Gobierno italiano realizó hace más de un año a Europa para que se respeten las características que hacen única la pizza, ha obtenido ahora una respuesta afirmativa tras el exhaustivo estudio recibido donde se detallaban al milímetro cada una de las características del alimento, y todos los pasos necesarios para realizarla, desde el peso, diámetro e ingredientes, hasta las seis horas de reposo de la masa y su consumo recién salida del horno.

El responsable de la petición, Luca Zaia, ha aplaudido la decisión de Bruselas, ya que en su opinión, por fin se valora este producto símbolo de la tradición napolitana, que ha sido objeto de numerosas y malas imitaciones.Para Zaia, es una gran batalla ganada, que celebró que ahora la pizza estuviese tutelada por Europa, ya que además, es un producto con historia nacional, que data de 1889, cuando fue creada para Margarita de Saboya, primera reina de la Italia unificada, con los colores de la bandera nacional, el blanco, el rojo y el verde.

Y es que, aunque en Italia la pizza se hace con cientos de ingredientes, la tradición gastronómica sólo contempla dos tipos de este producto, la marinera, con tomate, ajo y orégano y la margarita, con queso mozzarella y albahaca fresca. Además de esto, la pizza debe tener 35 centímetros de diámetro y su masa pesar de 180 a 250 gramos, lo que ayuda, según dicen los expertos, a convertirla en un alimento sano, ya que siguiendo su elaboración tradicional, no supera las 188 calorías por 100 gramos.

Imagen: Elmundo.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016