Excite

Los ingredientes y la fórmula secreta de la Coca Cola

La bebida más famosa del mundo y su fórmula secreta ha sido objeto de especulaciones desde que se creara en el siglo XIX. La mayoría de los ingredientes de la Coca-Cola son de dominio público, aunque la fórmula correcta en sus proporciones exactas sigue siendo un interrogante, o al menos eso asegura la compañía Coca-Cola, aunque afirma que la receta original ha sufrido modificaciones con el tiempo.

La fórmula secreta de la Coca-Cola

La receta del refresco más famoso de la historia fue formulada por John Pemberton allá en el año 1886. Fue su contable quien diseñó la marca y el logotipo. En sus comienzos fue introducido como medicamento con el slogan "un tónico efectivo para el cerebro y los nervios".

Muchas son las recetas que han aparecido con el tiempo asegurando que han descubierto los ingredientes secretos de la Coca-Cola, pero la compañía niega su veracidad y guarda celosamente el secreto comercial, en una de las más importantes estrategias de marketing que han existido nunca.

La receta que se encontró en un libro propiedad de su creador en Atlanta y se cree la más acertada, fue publicada en el Atlanta Journal Constitucion en 1979, y rescatada en la web del programa radiofónico This American Life (2011), tiene los siguientes ingredientes:

1 onza de citrato de cafeína

3 onzas de acido cítrico (ácido fosfórico en la actualidad)

1 onza de extracto de vainilla

1/4 de galón de jugo de lima

30 libras de azúcar

2y 1/2 onzas de sabor

4 onzas de extracto fluido de coca

2 y 1/2 galones de agua

caramelo

componente x ( supuestamente Merchandise 7X)

20 gotas de aceite de naranja

30 gotas de aceite de limón

10 gotas de aceite de nuez moscada

5 gotas de aceite de cilantro

10 gotas de aceite de neroli

10 gotas de aceite de canela

Indicaciones según la receta

"Mezclar la cafeína y el jugo ácido de un limón en 1 cuarto de agua hirviendo, agregar la vainilla y el sabor cuando se enfríe. Dejar reposar 24 horas"

Curiosidades y mitos

El ácido fosfórico es uno de los ingredientes de la Coca-Cola y es responsable de que cada vez que bebamos tengamos más sed. Diversas fuentes aseguran que es dañino para los huesos y posee efectos nocivos para nuestro organismo.

En algunos países como EEUU la Coca-Cola es endulzada con jarabe de fructosa del maíz, y en el resto del mundo se sigue usando aceite de caña. Parte del azúcar se carameliza y es el que le otorga el color oscuro característico.

En los primeros momentos, la bebida tenía una pequeña cantidad de cocaína, cuando aún no se conocían sus efectos. Más tarde la compañía retiró este componente alcaloide de las hojas de la coca.

Se consumen 8000 botellas por segundo en el mundo. En EEUU, casi 70 millones de personas toman Coca-Cola diariamente. Si sumamos todas las botellas de Coca Cola que se han fabricado poniéndolas en fila una pegada a la otra, se alcanzaría más de mil veces el recorrido a la luna ida y vuelta.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016