Excite

Los jamones de raza ibérica, los más exclusivos del mercado

De entre los productos más selectos de la gastronomía española, sin duda hay uno que destaca por encima de los demás. Nos referimos, por supuesto, a las codiciadas patas traseras del cerdo ibérico, curadas durante meses y provenientes de animales críados prácticamente en libertad en las dehesas del suroeste de España.

Concretamente, los jamones más exclusivos (aquellos que alcanzan un mayor precio en el mercado debido a la pureza de raza de los cerdos de los que proceden y a sus especiales condiciones de cría) provienen fundamentalmente de las denominaciones de origen de Huelva, Guijuelo y Dehesa de Extremadura.

Así, por ejemplo, durante varios años se ha considerado el Albarragena de la empresa Cárnicas Maldonado de Alburquerque (Extremadura) como el más selecto de los jamones. Este exclusivo "pata negra" puede llegar a costar hasta 1.500 euros la pieza, una auténtica "delicatessen" de la que se hicieron eco en su momento revistas tan prestigiosas como  Forbes, o diarios como The Guardian o The Washington Post.

Otro ejemplo de jamón de bellota (aquellos que proceden de cerdos criados en montaneras y alimentados exclusivamente con este fruto, sin aportes de pienso) que alcanza un precio completamente desorbitado en el mercado es el que ofrecen desde Arturo Sánchez e Hijos, cuya selección Premium tiene un precio por unidad de 4.000 euros. Aquellos dispuestos a pagar esta cantidad tienen al menos la tranquilidad de saber que el 25 por ciento de su desembolso tendrá un fin solidario ya que irá a parar a una ONG.

Para los bolsillos menos pudientes existen también otras opciones más "terrenales" aunque sin salirnos del terreno de los jamones para gourmets, como los míticos Cinco Jotas Reserva de Jabugo (de la empresa Sánchez Romero Carvajal), el célebre Joselito Gran Reserva de Guijuelo o los quizás menos conocidos Alta Expresión de la cooperativa cordobesa Covap del Valle de los Pedroches.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016