Excite

Juan Mari Arzak, la innovación de la cocina vasca más tradicional

Juan Mari Arzak fue el principal representante de la nueva cocina española hasta la aparición del catalán Ferrán Adrià. Es un personaje muy conocido, que colabora frecuentemente en el programa de Karlos Arguiñano y que se mantiene al frente del Restaurante Arzak de San Sebastián, un local que abrieron sus abuelos hace más de 100 años. Actualmente su hija Elena es la representante de la cuarta generación de esta familia dedicada a la restauración y la gastronomía.

El Restaurante Arzak, ubicado en el Alto de Miracruz recibió en 1989 su tercera estrella Michelin, siendo uno de los 40 restaurantes en el todo el mundo que ha alcanzado tal distinción. También fue reconocido el local de Juan Mari Arzak por la revista Club de Gourmets como el mejor restaurante de España, y actualmente forma parte de las prestigiosas firmas francesas Traditions & Qualité y Relais & Chateaux.

El padre de Juan Mari Arzak murió cuando él era sólo un niño, de manera que fue su madre quien le reveló de manera constante todos los secretos de los fogones de la casa. Aunque ella quería que estudiara, abandonó sus estudios de aparejador en Madrid y se dedicó durante un tiempo a recorrer el mundo, conociendo nuevos sabores. En una ocasión coincidió con el gran chef francés Paul Bocuse, gran renovador de la cocina francesa.

De esta reunión surge la idea de la creación de una nueva cocina española. Desde entonces, Juan Mari Arzak se dedicó a evolucionar constantemente, incorporando nuevos elementos a la gastronomía que más conocía, la vasca, hasta llegar a crear su propio concepto de cocina, que nunca llegó a perder su esencia tradicional. Gracias a esta innovación el Restaurante Arzak es hoy tan reconocido, permitiéndonos disfrutar de una verdadera experiencia gastronómica tras sus puertas.

Imagen: librerialuces.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016