Excite

Kits para hacer cerveza | ¿Cómo elaborar cerveza artesanal fácilmente?

Si eres un amante de la cerveza, esa bebida ancestral que lleva siglos alegrando el paladar, es muy probable que hayas oído hablar los kits para hacer cerveza. Esto que hace un tiempo podía parecer una broma es hoy en día una realidad al alcance de cualquiera. Prepárate porque ha llegado el momento de fabricar tu propia cerveza casera.

    karrikas - Flickr

En qué consiste la fabricación

La cerveza, como ya sabrás, es una bebida alcohólica fabricada a partir del proceso de fermentación del mosto de cebada, al que se le añade el lúpulo, una flor aromática que confiere el amargor típico de esta bebida. A través de la fermentación la levadura transforma el azúcar del mosto en alcohol. Luego una vez embotellada, se da una segunda fermentación en la que se genera el gas característico de esta.

La fabricación con kits

Existen numerosas páginas web en las que puedes comprar todo lo necesario para convertirte en un maestro cervecero, si no vives en Madrid o Barcelona, donde hay tiendas en las que puedes adquirirlos, internet será tu mejor opción. Con la ayuda de los kits que venden estarás listo para ponerte manos a la obra.

¿Qué necesitarás para hacer cerveza casera?

Como hemos dicho lo primero que necesitas es uno de estos kits para hacer cerveza, su rango de precio varía desde los 40 euros hasta algo más de 100. Además del kit, necesitarás agua mineral o bien agua filtrada y sin cloro, una olla grande, un bote de plástico con tapa que hará las veces de fermentador, material para esterilizar, así como material para el embotellado y por último un termómetro y un densitómetro, aunque estos vienen ya incluidos en la mayoría de los kits.

Los kits, como mínimo, incluirán una lata de mosto de cebada concentrado y la levadura, pero en la mayoría de los casos también incorporarán muchos de los elementos anteriormente mencionados. Estos kits son buenos para iniciarse en la fabricación de cerveza, pero hay que tener en cuenta que uno de los procesos más importantes, la maceración, no está incluida en este método,con lo que si estás interesado en realizar todo el proceso serían necesarias algunas cosas más como la malta en grano y un macerador entre otras.

Fabricando la cerveza, una guía rápida

En primer lugar diremos que la limpieza es un factor fundamental que debe acompañar a todo el proceso, las bacterias que pueden invadir nuestro mosto dan como resultado una cerveza de sabor desagradable y tiraría por tierra nuestra inversión. Es fundamental esterilizar todo aquello que vayamos a usar.

El primer paso tras tener todo preparado y limpio pasa por calentar el concentrado de malta, el cual debido a su densidad requerirá de calor para volverse más líquido. Este concentrado deberá ser añadido a la olla en la que previamente habremos calentado el agua. En algunos casos, según el kit, es necesario añadir en este paso azúcar. Esta mezcla se lleva a ebullicíon y una vez conseguido esto se vierte todo en el fermentador añadiendo agua fría hasta completar la cantidad de cerveza a fabricar.

Una vez hecho esto se cierra el fermentador y se deja enfriar el líquido hasta que alcanza unos 20ºC, momento en el que se añade la levadura en polvo y se remueve intensamente con el fin de oxigenar nuestra mezcla favoreciendo así la fermentación. Ahora viene el primer proceso de espera, unos 6 o 7 dias en los que los azúcares se convertirán en alcohol. Es conveniente dejar el fermentador en un lugar oscuro con una temperatura de entre 22 y 25ºC.

Pasado este tiempo es hora de embotellar nuestra cerveza, este es otro proceso delicado en el que la limpieza será fundamental, además es conveniente verter el líquido lentamente evitando que se oxigene demasiado. Una vez cerradas las botellas viene la segunda fase de espera, de unas 3 semanas, en este proceso se produce la carbonatación natural por fermentación de la cerveza, generándose el gas. Es conveniente que siga en sitio oscuro y con una temperatura de unos 12ºC.

Fin del proceso

Una vez pasado este tiempo nuestra cerveza casera estará lista para enfriar y disfrutar de ella. El proceso de elaboración puede variar ligeramente según el tipo de mosto que compremos o del kit, sin embargo los pasos aquí indicados suelen ser los más comunes en la elaboración de nuestra cerveza. Además existen numerosas marcas y tipos de concentrado que darán como resultados numerosos tipos de cervezas. No cabe duda de que estos kits para hacer cerveza harán las delicias de los más sibaritas, por no hablar de que son un regalo genial para los amantes de este elixir.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016