Excite

La cerveza te ayuda a bajar de peso y reduce el colesterol

  • Twitter

Un alto porcentaje de adultos en todo el mundo tienen problemas de sobrepeso. Algunos de ellos consiguen salir a base de dietas, ejercicio y privándose del alcohol. Ahora un estudio ha revelado algo que puede motivar a las personas que quieren adelgazar pero son amantes de la cerveza: beber este líquido elemento puede ayudarnos a reducir de peso y bajar el colesterol.

La investigación ha sido llevada a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Oregón, en Estados Unidos. Basándose en los resultados del estudio, afirman que un pigmento natural del lúpulo, puede reducir el peso y mejorar los niveles de colesterol. El lúpulo, para quien no lo sepa, es un ingrediente esencial de la cerveza.

El pigmento natural del lúpulo es un flavonoide que se conoce con el nombre de xantohumol. Los responsables de la investigación hicieron que un grupo de ratones de laboratorios consumieran una cantidad específica de esta parte del lúpulo. La consecuencia más significativa fue que los ratones mejoraron su metabolismo.

Para precisar cuál es la cantidad óptima, los científicos administraron al grupo de ratones distintos niveles de xantohumol. Hay que mencionar que estos ratones estaban siguiendo una dieta alta en grasas. Los resultados fueron sorprendentes: la dosis más alta de xantohumol provocó una reducción del 80% de su colesterol malo, los niveles de insulina bajaron un 42% y los del biomarcador de inflamación lo hizo en un 78%.

Los resultados a nivel de grasa también fueron espectaculares. Todos los ratones deberían haber engordado por igual al consumir dietas excesivamente grasas. Sin embargo, los que consumieron también xantohumol engordaron un 22% menos que el resto. Conviene aclarar que absolutamente todos los ratones consumieron las mismas cantidades de alimentos y exactamente la misma dieta.

FOTOS: Esta es la fiesta de la cerveza más grande del mundo

Estos especialistas consideran que el xantohumol presente en el lúpulo aumenta el consumo de oxígeno y la tasa metabólica, lo que explicaría esta diferencia en el peso de los ratones. Aunque los investigadores están muy contentos con los resultados, advierten que tendríamos que beber 3500 litros de cerveza al día para obtener la ingesta correcta de este compuesto del lúpulo, algo que no es recomendable ni físicamente posible.

El estudio, que ha sido publicado en la revista Archives of Biochemistry and Biophysics, considera que lo que sí sería posible sería crear un suplemento dietético que aportase estas cantidades de xantohumol para bajar de peso y mejorar el colesterol.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017