Excite

Los españoles se alejan de la dieta mediterránea, según un estudio

No es un secreto que los hábitos nutricionales en España se están deteriorando con el paso de los años. Así lo confirma una encuesta realizada sobre una muestra de 3.000 personas, que concentra la culpa del sobrepeso que aqueja al 56% de la población adulta y al 77% de los niños y adolescentes en lo desequilibrado de nuestra dieta. Dicho de otra manera, estamos empezando a dar la espalda a la dieta mediterránea, demostrando demasiada preferencia por grasas y proteínas frente a los hidratos. La ingesta de este tipo de nutrientes se suma a la creciente cultura del sedentarismo para dibujar un futuro verdaderamente negro en el tema de la nutrición.

Otros datos que se desprenden de la encuesta realizada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición confirman que solo el 43% de los españoles consume hortalizas de forma diaria, y que muy poca gente alcanza a consumir las tres piezas de fruta recomendada por día. Pese a estos malos hábitos, resulta curioso constatar como en general, los españoles no son unos grandes consumidores de calorías. Lo peligroso, pues, es que muchas de esas proteínas vienen de los lugares erróneos, fundamentalmente, de las grasas. Se calcula que cada persona consume diariamente alrededor de 35 gramos de grasas o aceites. La mantequilla y el aceite de oliva demuestran ser los más populares.

Algunos de los alimentos que contribuyen a desequilibrar aun más nuestra dieta son la bollería, fundamentalmente industrial, así como los refrescos, cargadísimos de azucar, o las bebidas alcohólicas. Productos todos ellos disfrutables e incluso beneficiosos, siempre y cuando se consuman con moderación. Cosa en la que, al parecer, no somos demasiado hábiles.

Imagen: Pam Brophy en geograph.org.uk

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016