Excite

La verdadera historia de la tortilla de patatas

La tortilla española o tortilla de patatas es uno de esos platos deliciosos de nuestro país que es posible encontrar en todas las casas, bares y restaurantes. Aunque cada uno le da su toque especial, la receta básica es la misma: patatas, huevo, aceite y sal. Desde sus orígenes humildes en la mesa de los labriegos hasta la actualidad, esta es la historia de la tortilla de patatas.

Unos siglos atrás

No había tortilla de patatas antes del descubrimiento de América, pues de allí son oriundos los preciados tubérculos. Las primeras noticias llegaron durante la conquista del Perú, en la primera mitad del siglo XVI. Allí las llamaban papas, y también de América llegaron las batatas o boniatos. Durante siglos, patata y batata eran sinónimos, lo que ocasiona algunas confusiones cuando se investiga la historia, pues no se puede asegurar que las recetas antiguas que mencionan las patatas lleven lo que hoy llamamos por este nombre.

La introducción de la patata en Europa no fue inmediata, sino un largo proceso de aceptación. La batata, más dulce, sí se empezó a cultivar temprano, pero la patata era considerada insípida. Poco a poco se fue haciendo popular en la mesa de los pobres, en especial en épocas de hambrunas y malas cosechas de cereal. Empieza a ganar popularidad durante el reinado de Carlos III, una época destacada por los esfuerzos de los ilustrados por mejorar la vida de los españoles.

Ya era costumbre añadir harina u otros ingredientes a los huevos, con el objetivo de llenar más los platos y los estómagos. No era más que una cuestión de tiempo que alguien utilizara las patatas para este fin. Una leyenda dice que fue el general Zumalacárregui quien la inventó durante las guerras carlistas, en el sitio de Bilbao, pero no hay documentación que lo pruebe.

El pueblo de la Serena en Badajoz también reclama para sí el honor del invento, debido a una cita de un semanario de 1798 que recoge cómo se enseñó a las gentes del pueblo a preparar un pan de patatas y que las señoras opinaron que, mezclando con huevo, se haría na excelente fruta de sartén. Pero las frutas de sartén son los dulces fritos, como los churros, así que no parece que estuvieran hablando de una tortilla.

VIDEO: Cómo hacer una tortilla de patatas perfecta

Un escrito de 1817 sobre el modo de vida de los labradores navarros cuenta que, en su alimentación habitual, engordaban las tortillas mezclándoles patatas. Esta es la primera prueba escrita de la existencia de la tortilla de patatas, y el honor le corresponde a Navarra. A partir de ahí, se popularizó entre las gentes humildes y fue subiendo escalones hasta aparecer en las mesas de los pudientes, y tan identificada estaba la tortilla de patatas como española que hasta el rey Alfonso XII la ofreció en un banquete para honrar al Príncipe de Gales.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017