Excite

Los mejores trucos para conservar bien el jamón

El embutido es, desde hace años, uno de los alimentos estrella de las comidas familiares. Pero tan importante como la calidad es su presentación encima de la mesa y su frescura ante los críticos paladares de todos los invitados. Por ello, tratándose de un manjar tan exquisito como el jamón, cómo conservar bien este alimento es uno de los secretos más importantes para que su sabor y su aroma sigan intactos en el plato durante horas. Sobre todo si, como ocurre a menudo, las comidas son copiosas y abundantes y sobran entrantes por todas partes.

La experiencia es importante pero para conservar bien el jamón hay que tener algo más que habilidad y mano dura. Lo más importante es guardar parte de la grasa que se le ha retirado previamente al embutido, colocándola sobre la pieza para que el jamón conserve intacta su habitual frescura. Sin embargo, hacerse con el material adecuado es imprescindible y disponer en la cocina de un cuchillo jamonero de hoja larga, estrecha, flexible y resistente es la clave para que este embutido mantenga el tipo durante toda la comida sin llegar a oxidarse. Además, otro de los trucos para asegurar un buen sabor es cortarlo justo antes de servir y a una temperatura adecuada, que ronda en torno a los 20 grados.

Lo fundamental para conservar bien el jamón es guardarlo en un lugar oscuro y fresco, tapándolo con cualquier trapo de cocina. A la hora de cortar este embutido, es importante empezar por la maza, que es la parte más ancha de la pieza. Si se sujeta bien el cuchillo, los cortes, cuanto más planos mejor, darán lugar a lonchas finas y traslúcidas. Pequeños pero deliciosos caprichos que, como estos trucos, convertirán al jamón en uno de los alimentos más ricos y apetecibles de cualquier menú.

Imagen: barriosantacruz.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016