Excite

Recetas y menús para celiacos

La enfermedad celiaca es una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y avena. Las personas que sufren esta patología no pueden tomar muchos alimentos como pastas, patatas, pan, cereales, cerveza... es por ello que es recomendable conocer menús para celiacos que les permita tener una alimentación equilibrada sin ingerir estos alimentos.

Platos ricos y nutritivos sin gluten

Cuando a una persona se le detecta que padece lo que se conoce como enfermedad celiaca, intolerancia al gluten, piensa que su alimentación va a quedar muy mermada. Hoy en día, existen muchos menús para celiacos que se pueden cocinar con alimentos sin gluten y que tienen todos los nutrientes que se necesitan.

Para un primer plato se pueden utilizar cocidos o potajes de garbanzos, lentejas o judías, pero estos deben cocinarse sin morcilla o chorizo. Estos se sustituyen por verduras, panceta o huesos de jamón. No se pueden añadir tampoco pastillas para caldos, hay que sustituirlos por caldos naturales. Se puede tomar también arroz blanco o integral, pero sin utilizar colorantes alimenticios. En las ensaladas se puede combinar lechuga, tomate, cebolla, aceitunas, espárragos, maíz fresco, zanahoria, atún, anchoas... Lo que no está permitido es el tomate frito, debe elaborarse con tomate natural.

Pescado, carne y huevos, base en la alimentación

Para un segundo plato se pueden cocinar carnes de ternera, cerdo, cordero o pollo, ya sea frita o a la plancha. En cuanto a hamburguesas, es conveniente que sea de preparación casera. En los pescados se admite todo tipo de pescado blanco o azul. Los huevos deben ser fritos, cocidos o en tortilla, no hay problema.

Postres: frutas y yogures

En los menús para celiacos tampoco deben faltar los postres. La fruta natural está permitida, tanto en almíbar como en macedonia. Los yogures naturales también se pueden tomar pero no deben contener trozos de fruta, chocolate o cereales. En cuanto a helados, estos deben reducirse sólo a sabor vainilla y nata.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016