Zarajos, un plato típico de Cuenca

Un plato muy típico de Cuenca son los Zarajos. Se trata de una de las estrellas de la gastronomía tradicional conquense que pone de manifiesto la importancia que el pastoreo ha tenido en las costumbres culinarias de esta provincia y de toda Castilla-La Mancha. Vamos a aprender a preparar este sencillo plato.

    http://cucharitadepalo.blogspot.com

Cómo preparar un buen plato de Zarajos

La realización de este plato, en realidad se considera una tapa, es muy sencilla apenas tardaremos 10 minutos en tenerlo listo, después de haber marinado la carne. El ingrediente principal de esta delicia son tripas de cordero que se van enrrollando en ramas de sarmiento. La carne tiene que estar perfectamente limpia y si queremos que el plato sea de lo más sabroso, es recomendable que las tripas sean de cordero lechal.

Los ingredientes para cuatro personas son:

  • 1 kilo de tripas de cordero lechal, lo mejor es comprarlas en una buena casquería.
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cebolla
  • 1 vaso de vino blanco
  • una pizca de perejil
  • una cucharadita de sal
  • 5 granos de pimienta
  • un vasito de aceite de oliva

Preparación

En primer lugar hay que limpiar cuidadosamente las tripas de cordero y se cuecen en agua hirviendo. Antes habremos añadido al agua de la cocción una pizca de sal y los granos de pimienta. Después, prepararemos la marinada con la cebolla y los dientes de ajo triturándolos, añadiendo el vino blanco, el aceite, y el perejil cortado muy fino. Se deja reposar las tripas en la marinada unas pocas horas, tres o cuatro.

Después de que haya transcurrido el tiempo de maceración, se enrollarán las tripas en las ramas de sarmiento y se asan al horno en su propio jugo hasta que queden bien doraditas, y ya tendremos nuestro plato típico de Cuenca listo para ser degustado.

Tiempo de preparación: tres o cuatro horas de maceración.

Tiempo de cocción: Unos 15 minutos.

Dificultad: Muy fácil

La clave de los Zarajos

El secreto para no fallar en este plato típico de Cuenca es que el ingrediente principal sea de primerísma calidad y que se haya limpiado a conciencia. Los zarajos pueden hacerse al horno pero también hay quién los frie en abundante aceite hirviendo. Para darles el toque final se pueden añadir unas gotas de limón y servir con un pellizco de sal gruesa.

Ivette Reyes

huaaa u q emocion

2012-05-03 03:05:33
Yuris Aracelis Bermudez Martinez

se ve super riquiiiiiiiiiiiiisimo

2013-03-28 16:55:43
Carolina Noguera

cuantos grados tiene que estar en el horno?

2013-10-26 10:08:22
Laura Gabino

me encanta

2014-02-20 23:58:49

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014