Excite

El plato más típico de Granada son las habas con jamón

Las características de la gastronomía granadina están, desde luego, fuera de toda duda. Es, tanto a nivel andaluz como español, un referente por el tapeo y por los platos que sus bares ofrecen. Uno de sus estandartes, un plato típico de Granada que no suele olvidarse, son las habas con jamón, cuya receta vamos a ver.

Sabor y colorido para tu mesa

Como hemos dicho, las habas con jamón son un plato típico de Granada contundente como pocos y que además añade un plus de colorido a tu mesa. Por otra parte, es bastante sencillo de preparar.

Ingredientes para 4 personas:

800 gramos de habas

1 cebolla

3 dientes de ajo

150 gramos de jamón serrano

1 vaso de vino blanco

1 chorrito de aceite de oliva

1 hoja de laurel

Sal

El primer paso a realizar no es otro que desgranar las habas y seguidamente lavarlas a conciencia. Luego habremos de cortar en dos o tres trozos los dientes de ajo, picar la cebolla y hacer taquitos o lonchas finitas, como se prefiera, con el jamón serrano. Ponemos un chorrito de aceite de oliva en una sartén y, cuando esté caliente, añadimos el ajo y la cebolla. Una vez que ésta esté pochada, agregamos el jamón serrano.

Tras freír todo un par de minutos, añadimos las habitas y freímos durante 5-8 minutos, removiéndolas de cuando en cuando y agregando la sal. Pasado este tiempo, le sumamos el vaso de vino y dejamos que reduzca hasta que el alcohol se haya consumido y no quede demasiado líquido.

Tiempo de preparación: 40 minutos

Dificultad: Baja

Variantes apetitosas

Este plato típico de Granada suma, a su fácil elaboración, la posibilidad de probar distintas variantes que han ido introduciéndose con el tiempo. Así, prueba a preparar las habas con jamón acompañándolas de un huevo frito, sustituyendo el vino por zumo de limón y un poco de hierbabuena o por salsa de tomate, o elabóralas incorporando un buen chorizo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016