Excite

Un plato típico de Salamanca: el hornazo

Pieza clave en la cultura gastronómica de Castilla y León, Salamanca es una parada a tener en cuenta, entre otras cosas, por los platos que ofrece. Por ello, vamos a ver la receta del hornazo, un plato típico de Salamanca que suele degustarse durante el transcurso de la Semana Santa y la Cuaresma.

Consistente y delicioso

Si hay algo que caracteriza a este plato típico de Salamanca cuya preparación vamos a ver es su consistencia, ya que incluye una buena mezcla de embutidos del lugar, lo que hace que sea absolutamente delicioso.

Ingredientes para 4 personas:

400 gramos de harina

1 pastilla de levadura fresca

1 vaso de agua

1/2 vaso de vino blanco

1 huevo

2 cucharadas de manteca de cerdo

1 chorrito de aceite de oliva

1 chorizo cular

1 salchichón

100 gramos de jamón serrano

150 gramos de lomo de cerdo

Pimentón

Sal

Lo primero que debemos hacer es preparar la masa. Como en otras recetas similares, lo primero es extender la harina en una fuente adecuada, hacer un agujero en el medio y verter en él el huevo, el aceite y una pizca de sal y pimentón. A continuación, ponemos a calentar el agua, el vino, y pasado medio minuto añadimos la levadura y la manteca de cerdo.

Una vez que constituya una mezcla homogénea, la retiramos del fuego y la ponemos en el bol de la harina y mezclamos con cuidado. Luego lo cambiamos a una fuente distinta que cubriremos con un trapo para dejar que repose media hora.

Durante ese tiempo, cortamos en taquitos el chorizo, el salchichón y el jamón serrano, y una vez listos sacamos la masa del bol y la partimos en dos. Sobre una superficie en la que antes habremos puesto harina, las extendemos y amasamos con la ayuda de un rodillo.

Mientras, ponemos papel para hornear en una bandeja adecuada y una parte de la empanada, sobre la que dispondremos primero los filetes de lomo. Y sobre ellos, el chorizo, el salchichón y el jamón antes de colocar encima la otra parte de la empanada y unir ambas apretando los bordes con la ayuda de un tenedor. Finalmente, horneamos a 200º (precalentando antes el horno) durante 35 minutos.

Tiempo de preparación: 1 hora y media

Dificultad: Media

Añádele huevo

Además de prestarse a mezclas con otros embutidos, el hornazo, plato típico de Salamanca donde los haya, puede elaborarse también con huevo duro en su interior. Tan sólo debemos cocer un par de huevos, pelarlos y disponerlos en su interior, ya sea en taquitos o láminas, junto al chorizo, el salchichón y el jamón.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016