Excite

¿Por qué el panga tiene tan mala fama? ¿Es malo comerlo?

  • Wikimedia Commons

Desde hace ya algunos años el filete de panga se ha hecho habitual en las mesas españolas, debido sobre todo a dos motivos: apenas tiene espinas y es barato. El 90% del panga que se consume en el mundo proviene de Vietnam, de donde es oriundo este pez, aunque el que se comercializa se cría en piscifactorías.

Existe cierta polémica sobre el panga, sobre si está contaminado con pesticidas y metales como el mercurio y sobre la ética de las instalaciones en las que se cría. También se ha creado cierto malestar entre los pescadores españoles, que acusan a los asiáticos de competencia desleal.

En estado salvaje, es un pez que remonta los ríos para desovar. En acuicultura, se les tiene que suministrar hormonas para el desove. Además, se crían de forma intensiva, muchos ejemplares en muy poco espacio, con lo que se hace necesario el uso de antibióticos para evitar la extensión de enfermedades. Para la sensibilidad occidental, las condiciones de cría no son las óptimas.

FOTOS: 10 usos del microondas que no conocías

Pero peores son las alegaciones sanitarias. Un estudio realizado por la OCU detectó mercurio en 6 de las 29 muestras analizadas, aunque en niveles por debajo del límite legal. También detectaron plaguicidas, pero no había antibióticos en ninguna de las muestras. Sin embargo, al Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) afirma que todos los alimentos procedentes del extranjero pasan controles de laboratorio y, si se detectan sustancias prohibidas, se rechaza la mercancía y se puede llegar hasta a prohibir la importación. Respecto a los pesticidas, la AESAN advierte de que su uso está controlado no por su toxicidad para el ser humano, sino por sus efectos sobre el medio ambiente.

Queda por determinar el contenido nutricional del panga. Es cierto que tiene menos proteínas que otros pescados blancos como la merluza, y lo mismo puede decirse de su contenido en omega 3. Resumiendo, es menos nutritivo que otros pescados blancos. Eso no implica que sea malo comerlo, pero, teniendo en cuenta la posibilidad de presencia de contaminantes, aunque sea en muy baja proporción, no se recomienda que los adultos consuman panga más de una vez por semana, mientras que para los niños no es recomendables más de una vez cada quince días.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017