Excite

Harinas sin gluten para elaborar postres aptos para celíacos

Los afectados por la celiaquía se ven privados continuamente de multitud de alimentos por su contenido en gluten. Quizá uno de los mayores castigos culinarios que deben soportar es la ausencia de repostería en sus dietas. Pero existen alternativas deliciosas en el mercado en forma de postres aptos para celíacos, como las tartas sin proteínas vegetales o los dulces de chocolate sin gluten.

    Flickr - Lali Masriera

Los postres para celíacos y las alternativas al gluten

Debido a su alergia a la gliadina, los celíacos tienen prohíbido ingerir cualquier alimento que contenga gluten. Esto supone una limitación considerable en el día a día de los celíacos, ya que el gluten se encuentra en cereales que son de uso común en la fabricación de harinas, bebidas, pan y pastas: trigo, centeno, cebada, avena, espelta...

La repostería es quizá el peor de los problemas nutricionales que deben afrontar los celíacos, pues casi la totalidad de los postres presentes en el mercado están elaborados con harina de trigo.

Qué harinas se usan en los postres para celíacos

Las recetas para elaborar postres aptos para celíacos no difieren mucho de las recetas estándar. Solo basta con eliminar cualquier elemento que contenga gluten de la lista de la compra. Antes era bastante complicado, pero hoy en día existen en el mercado harinas sin gluten cada vez más asequibles para los bolsillos del consumidor medio.

La harina de trigo sin gluten es la más solicitada, pero hay harinas que no necesitan de procesos añadidos para eliminar el gluten, como las fabricadas con maíz o trigo sarraceno. Con estas harinas es posible cocinar cualquier tipo de postre sin ningún peligro para los celíacos: bizcochos, bollos, tortas, galletas, magdalenas, churros, flanes, tartas, etc.

La repostería mediterránea sin gluten

La cocina mediterranea sin gluten es una realidad cada vez más conocida entre la ciudadanía española, en gran parte gracias a la moda de programas de cocina emitidos tanto en canales públicos como privados.

Delicias mediterráneas libres de gluten como los buñuelos, las torrijas, los pestiños y las crepes ya están al alcance de todos, incluso de los que padecen de celiaquía.

FOTOGALERÍA: famosos que se han apuntado a la dieta sin gluten para estar más sanos

A nadie le amarga un dulce sin gluten

En lo que se refiere a la higiene nutricional preventiva, la repostería ha sido siempre el talón de Aquiles de las dietas para enfermos de celiaca. Actualmente, gracias al extenso conocimiento que posee la comunidad científica sobre la celiaquía, existe una creciente lista de alternativas más que aceptables para elaborar y comercializar postres sin gluten para celíacos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016