Excite

¿Puedo tomar comida que haya caído al suelo?

La sabiduría popular afirma que si cae comida y se recoge antes de 5 segundos en el suelo, ni los gérmenes ni la suciedad habrán tenido ocasión de adherirse y contaminarla. La ciencia ha investigado al respecto y estos son los resultados.

Depende de lo sucio que esté el suelo

Uno de los primeros estudios al respecto fue realizado por Jillian Clarke y sus compañeras, estudiantes de instituto, que impregnaron baldosas con bacterias y luego depositaron comida sobre ellas durante diferentes intervalos de tiempo, determinando que se producía transferencia de bacterias desde las baldosas a los ositos de goma antes de los cinco segundos, pero sin cuantificar.

En 2007, la Universidad de Clemton publicó un estudio similar, investigando cuánto tiempo ha de estar en contacto la comida con el suelo contaminado para que haya trasferencia de bacterias. En lugar de ositos de goma, usaron pan y bologna (un tipo de embutido).

Los resultados mostraron que la cantidad de bacterias transferidas no dependía mucho de cuánto tiempo estuvo la comida en contacto con el suelo, sino de cuántas bacterias había en el suelo en primer lugar. Otro descubrimiento interesante fue acerca del tipo de superficie sobre el que caía la comida: las alfombras y moquetas retrasan la contaminación con respecto a los suelos de madera o baldosa, siendo una transferencia de un 1% para alfombras y similares y entre un 48 y un 70% para el resto de superficies.

FOTOS: 8 famosos con defectos físicos

Desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, incluso ese 1% que se transfiere en las alfombras es suficiente para enfermar, pero es poco probable que en nuestros suelos haya bacterias tan peligrosas como la Salmonella. De modo que la próxima vez que te caiga comida en el suelo y te plantees comértela, ya sabes que las probabilidades juegan a tu favor, pero también lo hacen en la ruleta rusa.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017