Excite

¿Qué es el hilo blanco que hay en algunos huevos?

Más de una vez, al cascar un huevo, habremos visto una especie de cordoncillo blanco, similar a clara cuajada, que sale de la yema. Pero si el huevo está crudo, ¿cómo es que ese cordoncillo ha cuajado?

Un hilo blanco con nombre propio

Un huevo crudo ya resulta algo asqueroso para mucho gente, por su consistencia viscosa y gelatinosa. Solo falta que además aparezcan cosas raras, pero en realidad ese cordón no tiene nada de raro. Y tiene su propio nombre: es la chalaza, y no es más que el nexo que une a la clara con la yema.

La chalaza está compuesta básicamente de proteínas, igual que la clara, por lo que no tiene nada de particular y es perfectamente saludable y no hay necesidad de retirarla antes de cocinar el huevo. De hecho, forma parte de la estructura normal de cualquier huevo, así que encontrarla significa que estamos ante un ejemplar bien formado.

FOTOS: 10 alimentos que no sabes de qué están hechos

Aunque no hay una sola chalaza en cada huevo, sino dos, una a cada lado de la yema. Algunas veces son más pequeñas y apenas se ven, pero han de estar ahí. Ahora bien, en el caso de los huevos algo viejos, tiende a desaparecer, así que es una de las muestras de que hemos comprado huevos frescos.

Y desde luego que no se trata del cordón umbilical del pollito. Para empezar, es muy difícil que llegue a los mercados un huevo fecundado. Para continuar, el cordón umbilical une al embrión y al feto con la placenta, así que solo se encuentra en mamíferos placentarios, cosa que las gallinas no son (y los ornitorrincos tampoco, ya que estamos).

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017