Excite

¿Qué es mejor la mantequilla o la margarina?

Desde que se empezó a comerciar la margarina se la ha vendido como la alternativa saludable a la mantequilla. Sin embargo, si se analiza un poco más a fondo las propiedades y características se aprecia que no es tan fácil discernir de manera tan clara qué es mejor la mantequilla o la margarina.

Una cuestión de grasas

La mantequilla y la margarina son las grasas más utilizadas en la cocina española. Mientras que las primeras se obtienen de la grasa de la leche al batir la nata, la segunda se consigue mediante procedimientos industriales a partir de grasas insaturadas de origen 100 por 100 vegetal. Con este primer concepto, ya empieza a ser razonable cuestionarse qué es mejor la mantequilla o la margarina.

En cuanto a cantidad de grasa los dos poseen prácticamente lo mismo, sobre un 80 por ciento del total del peso. Por tanto si los dos llevan el mismo porcentaje, engordan lo mismo. En España hay margarinas con sólo el 60 por ciento de grasa, pero también existen marcas de mantequilla bajas en grasa con ese mismo porcentaje. Así, por cada 100 gramos de mantequilla hay unas 900 calorías y por cada 100 de margarina hay unas 750 calorías.

Grasas saturadas vs grasas trans

Por otro lado, mientras que las grasas saturadas de la mantequilla aumentan los niveles en sangre, las grasas trans de la margarina son hasta peores porque son de difícil metabolización y se tienden a acumular. Además, la margarina contiene una buena cantidad de furanos y de acrilamida, sustancias que están en estudio para ver si aumentan el riesgo de cáncer.

Ambas con moderación

Como se puede apreciar, es difícil saber qué es mejor si la mantequilla o la margarina. Lo recomendable es reducir el consumo de ambas todo lo que se pueda, y en caso de optar por una, mejor probar con las margarinas vegetales. En caso de querer darse un capricho de vez en cuando, es mejor la mantequilla que la margarina.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016