Excite

¿Qué significan estos círculos de colores?

Los envases de los alimentos vienen con una gran cantidad de información que está encriptada. Al código de barras, le añadimos los valores nutricionales, que en ocasiones son muy confusos, y los ingredientes. Pero existe en muchos envases, una fila de círculos o cuadrados de colores que varía de un producto a otro.

    @kevinjunior2010 - Twitter

Información ¿sobre qué?

Estos círculos o cuadrados que podemos encontrar coloreados de distinta manera en tetra briks o paquete de patatas, nos están dando una información que nada tiene que ver con el alimento. Hace referencia a la impresión que se ha utilizado para colorear el envase en el que viene la bebida o la comida que contiene.

Esta fila de círculos o cuadrados se conocen como 'bloques de color' de la impresora o 'parches de control de proceso'. Cada bloque representa una de las tonalidades de tinta que se emplearon para producir el diseño del envase. Más que para el cliente, se hace para que la impresora compruebe si un paquete cumple el esquema de colores necesarios para el artículo.

En caso de error, los bloques de color permiten que las mismas impresoras detecten si existe deficiencia o exceso del color que esté generando el fallo. Los colores más comunes que nos vamos a encontrar representados en estos círculos o cuadrados son el negro, el cian, el amarillo y el magenta, porque son la base de la mayor parte de colores que producen las impresoras.

FOTOS: ¿Cuánto son 200 calorías en los alimentos que más consumimos?

Seguro que más de uno ha corrido a comprobar los envases de bebidas y alimentos que tiene en su casa para ver si esto es así. Conviene aclarar que este proceso de los 'bloques de color' no es obligatorio por normativa, por lo que es normal encontrar productos que no lo tienen. Por ejemplo, entre los productos Hacendado de Mercadona, el brik de leche sí lo tiene, pero no ocurre lo mismo con el envase del salmón o el de los canónigos. Es algo totalmente opcional.

Otro símbolo que podemos encontrar cuando un envase contiene los bloques de colores, es un símbolo que puede recordar a la mirilla de un rifle de francotirador. Este signo no tiene ningún valor para el consumidor y se conoce como una marca de registro o de posición. Sirven para alinear los colores impresos en el envase, algo que solo es útil para la impresora.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017