Excite

Receta de arroz pilau indio

El arroz pilau, también conocido como pilaf, pilaw o polow, según la región, es una forma de preparar el arroz al estilo indio. La receta del arroz pilau se diferencia de otros platos de arroz en que primero se dora con aceite o ghee, cebolla o ajo y especias y luego se cuece con caldo o agua.

Una receta que ha evolucionado

La receta del arroz pilau ha ido cambiando mucho a lo largo de los años. Sus primeras referencias datan de la etapa griega de Alejandro Magno, en la que se habla de un arroz que se consume casi sólo y se utiliza como acompañante para otros platos como carne y verdura.

Ingredientes para cuatro personas:

- Dos tazas de café llenas de arroz basmati, también vale arroz de grano largo.

- Una cebolla grande picada.

- 50 gramos de mantequilla clarificada (ghee)

- 25 gramos de pasas

- 25 gramos de almendra

- Una cucharada de cúrcuma

- Ocho clavos

- Ocho cardamomos

- Dos palos de canela

- Ocho granos de pimienta

- Una pizca de sal

Lo primero que hay que hacer es lavar muy bien el arroz, situando este bajo un chorro de agua fría e intentando que no se rompan muchos granos, ya que si lo hace saldrá mucho almidón y quedará un arroz pastoso.

En una sartén se deja derretir a fuego lento la mantequilla clarificada, o ghee. Una vez esté caliente se pica y se fríe la cebolla hasta que se poche. Tres o cuatro minutos antes de que la cebolla esté casi en su punto se añaden el clavo, los cardamomos, la canela y la pimienta. Tan sólo un par de minutos después ya se puede añadir el arroz con la cúrcuma y se sofríe removiendo con una pala de madera. En otra sartén aparte se fríen las pasas y las almendras, que una vez cocido el arroz se añadirán.

Por último, se vierte el agua con la pizca de sal. En primer lugar se lleva a ebullición y posteriormente se tapa la olla y se deja que se cueza a fuego lento.

Dificultad: Media

Tiempo de elaboración: 35 minutos

Variantes del arroz pilau

Como se ha comentado anteriormente, la receta del arroz pilau tiene muchas variantes. Desde sustituir el agua por caldo de pollo o leche de coco. Su resultado siempre debe ser suave ya que se utiliza para acompañar platos más fuertes como carnes, pescado o goulash. Se le puede dar un mayor sabor con berenjena frita o espinaca troceada.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016