Excite

Una receta de cebolla caramelizada, paso a paso

La cebolla caramelizada, una delicia en sí misma, puede servirse como guarnición de carnes y pescados, pero también puede formar parte de otras muchas recetas, como relleno de empanadillas, base para estofados o añadida a la tortilla de patatas. Y, siguiendo esta receta de cebolla caramelizada, no resultará difícil prepararla.

Una receta sencilla

Lo primero es decidir para qué se usará la receta de cebolla caramelizada. Si es para rellenos o bases de otros guisos, es mejor cortar la cebolla en trozos muy pequeños. Si se va a servir separada, es mejor trozos algo mayores, para que se vean las hebras cuando esté lista.

Hay que tener en cuenta que la cebolla mengua mucho, por lo que hay que prever mucha cantidad de cebolla cruda. Por ejemplo, de un kilo de cebolla se obtienen unos 200 gramos de cebolla caramelizada.

Ingredientes

Un kilo de cebollas (para 200 gr de cebolla caramelizada) Aceite de oliva virgen extra, mejor si es de la variedad Picual

Con la cebolla troceada, se echa en la sartén en la que habremos puesto a calentar el aceite de oliva, cantidad suficiente como para cubrir el fondo con un centímetro de altura. Se remueve para que toda la cebolla se empape de aceite y se baja el fuego.

El proceso es lento, hay que dejar que se vaya haciendo durante unos 20 o 30 minutos, removiendo de cuando en cuando para que no se queme. La cebolla irá tomando color, cada vez más cerca de un marrón dorado. En ese momento, se pueden echar un par de cucharadas de agua en el centro y remover, para que se forme como un caramelo líquido. Se deja a fuego lento un rato más y se retira cuando llegue al punto deseado.

Grandes resultados

Y eso es todo. La cebolla caramelizada está lista. No hay que añadir sal ni azúcar ni nada más, pues ya se incorporarán a la receta de la que formen parte y, tomada sola, no los necesita. La receta de cebolla caramelizada requiere muy pocos ingredientes, pero una buena cantidad de paciencia y mimo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016