Excite

Receta de ajoaceite casera o ajiaceite

Nuestra rica gastronomía siempre nos sorprende con exquisitas y fáciles recetas que seguro más de uno ha degustado en alguna ocasión. Ahora ha llegado el momento de pasar a la acción y crear nuestra propia receta de ajoaceite casera, ajiaceite o alioli (ajo y aceite). Esta salsa suele acompañar a carnes, hortalizas y pescados y es la piedra angular de las tapas españolas.

Elaborar una tres sencillos pasos salsa casera de ajoaceite

Para elaborar esta receta de ajoaceite tan versátil de nuestra gastronomía y que tan bien combina con carnes, pescados y verduras, vamos a necesitar los siguientes ingredientes:

-Un diente de ajo grande.-Medio vaso de aceite de oliva virgen extra.-Un huevo grande (temperatura ambiente).-Sal.

Tiempo de elaboración: 10 minutos.

Primero confitaremos el diente de ajo. Para ello pondremos a calentar, sin que nunca llegue a hervir, el aceite en una cazuela y removeremos el diente de ajo hasta que este se reblandezca. Otra manera para lograr que el ajo se reblandezca es cocerlo al vapor. De esta manera se logra intensificar su aroma al tiempo que se suaviza el sabor del ajo, obteniendo, así, una salsa de ajoaceite mucho más suave para los que no les guste tanto el potente sabor del ajo.

En el recipiente de la batidora introduciremos el diente de ajo confitado y, a continuación, añadiremos el resto de ingredientes de la receta: el huevo, el aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal. Introduciremos la batidora en el vaso y, muy importante, sin moverla comenzaremos a batir todo el conjunto hasta que observemos como el huevo se va emulsionando con el aceite y el ajo.

Ajoaceite un básico en la cocina española

Si queremos dar un toque especial a nuestras carnes, pescados u hortalizas la salsa de ajoaceite o ajiaceite es el comodín perfecto para combinar con todos ellos. La receta de ajoaceite es perfecta para las patatas asadas o fritas. Esta salsa con tanto carácter admite variaciones en su elaboración lo cual nos permitirá exprimir nuestra creatividad al máximo en la cocina.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017