Excite

Receta de queimada gallega y sus ingredientes

Del bagazo de la uva nace el orujo, bebida mística de la que dicen que alarga la vida. De carácter fuerte, y sabor intenso, bien sea mezclado con hierbas, café o tostado, esta bebida se ha convertido en un referente de la cultura gallega. El orujo o aguardiente es el ingrediente principal de la receta de queimada gallega, brebaje que alegra las noches gallegas a la vez que espanta as meigas.

La queimada, paso a paso

Hay tantas recetas de queimada como pueblos existen en Galicia, pero hay dos ingredientes común a todas: augardente e lume (orujo y fuego).

En una receta tradicional de queimada gallega se suele utilizar una botella de orujo blanco, azúcar, unos granos de café y ralladuras de cítricos, como limón o naranja.

Ingredientes para 6 personas:

- 1L de aguardiente blanca- 150 gr de azúcar fina blanca- cáscara de 1 limón o 1 naranja- un puñado de granos de café

Preparación

Aunque no es imprescindible, una olla de barro potenciará tanto el sabor como el espectáculo. En este recipiente vertemos el aguardiente, y añadimos el azúcar y los cítricos. En un cucharón de barro apartamos un poco de la mezcla y le prendemos fuego. Cuando vemos arder el orujo en el cucharón, lo dejamos caer sobre la olla de barro para que su contenido comienze a arder. Añadimos un puñado de granos de café y removemos con cuidado. Cuando la queimada arda, en total oscuridad, recitamos solemnemente el conjuro (Mouchos, curuxas, sapos e bruxas. Demos, trasgos e diaños, espíritos das neboadas veigas...)

El momento en que apaguemos el fuego será crucial para la graduación alcohólica que queramos obtener; cuanto más tiempo arda la mezcla más suave quedará nuestra queimada. Si queremos mayor graduación en la bebida apagaremos el fuego antes. Servimos caliente en pequeñas vasijas de barro.

Tiempo de preparación: 30 minutos

Dificultad: Baja

Cuando consumir la queimada

La queimada es un claro referente de la cultura gallega, con un marcado origen ritual para alejar a las brujas y los malos espíritus. Es por eso que su ingesta se relaciona con una noche muy especial: la noche de San Xoán. Es normal, ver en las playas gallegas durante esta noche a grupos de personas preparando la receta de queimada gallega y leyendo el conxuro a la luz de las hogueras. En el conjuro se invocan los 4 elementos fundamentales en los ritos celtas y culturas druídas: tierra, agua, aire y fuego, aunque el elemento central es el fuego

Sin embargo, el caracter dulce, asi como el hecho de que se sirva caliente hace que esta misteriosa bebida también sea una sorpresa agradable en las frias reuniones de invierno.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016