Excite

Receta de ratatouille original y el Confit Byaldi

La receta de ratatouille, es propia de la cocina francesa, concretamente tiene su origen en Niza, en la región de Provenza. Este plato a base de verduras es ideal para acompañar carnes, pescados, couscous, arroz o patatas. También podremos combinarlo de otra forma, como veremos más adelante y se puede servir frio o caliente, al gusto de cada uno.

Dos opciones para una misma receta

Podemos encontrar muchas maneras de hacer la receta de ratatouille. Desde el lanzamiento de la película de animación con el mismo nombre, la versión elaborada por el cheff Thomas Keller del plato, el Confit Byaldi , es incluso más famosa que la tradicional, al menos fuera de Francia. A continuación se muestra como realizar las dos versiones.

Ingredientes del Ratatouille tradicional:

- Berenjena.

- Calabacín.

- Tomate.

- Cebolla.

- Pimientos.

- Sal.

- Hierbas provenzales.

Las cantidades de los ingredientes son al gusto de cada uno, aunque aconsejamos que por cada pieza de berenjena, se coja un calabacín, varios tomates, una cebolla y dos o tres pimientos de diferentes colores para darle más sabor y vistosidad al plato.

Preparación:

Es extremadamente sencillo pero hay que ser paciente. Lavar y cortar las verduras al gusto. Se puede hacer a la plancha, con aceite, al vapor, o hervido, pero, cada ingrediente se tiene que cocinar por separado y reservarlo. Luego mezclar todos los ingredientes y cocinarlo todo junto. En este último paso mejor en una sartén con aceite. Añadir en este paso las hierbas provenzales.

Tiempo de preparación aproximado: 1 hora y cuarto.

Ingredientes del Confit Byaldi:

1 berenjena

1 calabacín verde

1 calabacín amarillo

1 tomate

Hierbas provenzales

Preparación:

Lavar las verduras y poner el horno a precalentar. Se cortan las verduras en rodajas idénticas y se colocan de manera salteada en espiral sobre un recipiente para horno con base de aceite. Regamos las verduras con un chorrito de aceite, sal, y espolvoreamos un poco de hierbas provenzales por encima. A continuación, lo metemos al horno a poca potencia para que las verduras se hagan por dentro y queden tostadas por fuera. El resultado es un plato muy vistoso a la vez que sano y muy sujerente al paladar por sus continuos cambios de textura en cada trozo que probemos.

Consejos adicionales:

Es importante dejarlo reposar unas horas para recalentarlo. Esto hará que el plato alcance un sabor más jugoso.

Aunque no se debe olvidar que es perfecto para acompañar carnes y pescados, podemos combinar ratatouille con lechuga y queso de cabra como plato frio.

Para el Confit Byaldi se puede preparar un sofrito de cebolla, zanahoria y salsa de tomate que sirva para la base para el horno.

Podemos preparar una masa quebrada sobre la que poner el ratatouille para convertir la combinación en tarta.

Combinado con queso de cabra, huevo o anchoas, podremos hacer una crepe, algo que resulta una combinación deliciosa.

Más fácil prepararlo que que pronunciarlo

Como habréis visto, la receta de ratatouille es sencilla; tanto en su versión tradicional, como al horno. Lo único que hay que tener es paciencia por el tema de cocinar los ingredientes; uno a uno en la original, y el largo tiempo de espera en el Confit Byaldi. Además, es una manera interesante de hacer que los niños coman verduras, aparte de un exquisito plato vegetariano.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016