Excite

Receta de filloas con leche

La receta de filloas con leche es una de las más tradicionales en Galicia durante las fiestas del carnaval. Este postre es una tortita de trigo muy similar a las crepes francesas pero que a diferencia de estas son bastante más finas y sólo utilizan harina de trigo, en lugar de trigo sarraceno.

Un dulce del carnaval gallego

Como ya se ha apuntado anteriormente, la receta de las filloas con leche son el dulce tradicional de Galicia en época de carnaval. Este postre es bastante común en todo el norte de España, para algunos fueron introducidos por los Celtas, mientras que para otros ya existían en época romana o musulmana.

Ingredientes para 10 filloas:

500 ml de leche

3 huevos

200 gr de harina

1 cucharada de azúcar

Una pizca de sal

Un trozo de tocino ibérico sin salar

El primer paso es hacer la masa para las filloas, lo que se conoce como amoado. Para ello, salvo la harina y el trozo de tocino, se ponen todos los ingredientes nombrados en una batidora o bien se baten en un bol con varillas. La harina se va vertiendo poco a poco, para que no queden grumos. Debe tener como resultado una masa bastante líquida.

Una vez hecho esto, se deja reposar durante una hora, hasta que se enfríe. En una sartén se pone a calentar el trozo de tocino sin salar, este se puede sustituir por mantequilla o margarina sin sal, o aceite. Cuando el tocino esté caliente se va añadiendo un poco de masa, hasta que se recubra la sartén. Es a gusto del comensal si la masa debe ser más fina o menos. A la masa se le da la vuelta cuando los bordes se separen de la sartén. La filloa no debe quedar muy tostada.

Dificultad: Media

Tiempo de elaboración: Hora y media

Distintos acompañamientos

Una de las ventajas de la receta de las filloas es que se pueden hacer muchas variantes de la misma. Mientras que los más pequeños optarán por las filloas con crema de chocolate, estas también se pueden acompañar con azúcar, canela, mermelada o hasta jamón y queso, depende de cada comensal.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016