Excite

Receta de flamenquines cordobeses

La receta de los flamenquines cordobeses es una de las más tradicionales en Andalucía. El flamenquín es un rollo de carne de filetes de lomo o de jamón empanados y con un relleno en su interior de jamón serrano. Hay distintas variantes del mismo, pero la más tradicional es al estilo cordobés.

Un plato sencillo y rápido

La gastronomía cordobesa es sin duda una de las más ricas en toda España. Platos como el gazpacho, las migas, el salmorejo o el rabo de toro son propios de la provincia. Pero sin duda, es la receta de los flamenquines cordobeses la que se lleva la palma en cuanto a fama.

Ingredientes para 4 flamenquines:

4 filetes de lomo

4 lonchas de jamón serrano

1 huevo

Pimienta

Pan rallado

Sal

Lo primero que hay que hacer es salpimentar los filetes de lomo o jamón. A continuación, con un mazo se golpean los mismos hasta que se queden muy finos.

Sobre cada uno de estos filetes se coloca una loncha de jamón serrano que cubra todo el filete. Lo siguiente es enrollar el filete, de manera que el jamón quede en su interior. Hay personas que al relleno le añaden además del jamón huevo picado o pimiento del piquillo.

Una vez hecho el rollo se pasa por el huevo batido y por el pan rallado, consiguiendo así empanar el mismo. Por último, con el aceite bien caliente, se fríe el rollo empanado en una sartén o freidora hasta que esté dorado. Al sacarlo, es conveniente colocarlo sobre un poco de papel de cocina para que absuelva el exceso de aceite.

Tiempo de elaboración: 20 minutos

Dificultad: Fácil

¿Cómo acompañar el flamenquín?

Lo más habitual es que la receta de flamenquines cordobeses se acompañe con patatas fritas o ensalada. De hecho, como se trata de un plato algo seco, se suele servir junto a algunas rodajas de limón y un poco de mayonesa o salsa alioli, lo que le da un toque especial.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016